Panlogismo Dialectico de Hegel

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
EL PANLOGISMO DIALÉCTICO DE HEGEL

El Panlogismo, es una doctrina que afirma que todo lo que es real es absolutamente inteligible, que todo lo racional es real. Hegel, sostiene que la estructura del ser, del absoluto, es ella misma logoiforme, una vez suprimida, por contradictoria, la cosa en sí kantiana.
Todo es pensamiento y nada es apartado de él. Según Hegel, las cosas son lo que sonpensadas y las formas subjetivas del conocimiento son también formas objetivas de la realidad.
Por ello, las leyes matemáticas de los fenómenos físicos son también leyes del pensamiento; por lo que no hay división entre el hecho y la idea; entre la esencia y el fenómeno, por lo que el pensamiento se eleva de lo concreto a lo abstracto, no se aleja de la realidad sino que se acerca más a ella. Elmaterialismo filosófico considera metafísico al panlogismo por diversos motivos, entre los que destacan:
• Ser un mundanismo, esto es, sostener que los contenidos del Mundo agotan la realidad.
• Defender el monismo de la armonía.
• Sostener que el Mundo está holóticamente conformado, ésto es, que es una totalidad absoluta, tesis metafísica desde los postulados de corporeidad, multiplicidad yrecursividad holótica.
Desde el punto de vista de Hegel: "Todo es pensamiento y nada hay fuera del pensamiento", a lo cual también se le conoce con el nombre de "intelectualismo": En el sistema de Hegel las cosas son lo que son pensadas y las formas subjetivas del conocimiento son también formas objetivas de la realidad.
Por eso las leyes matemáticas de los fenómenos físicos son también leyes delpensamiento; por lo que no hay división entre el hecho y la idea; entre la esencia y el fenómeno, versión con la cual podemos llegar a la conclusión de que cuando el pensamiento se eleva de lo concreto a lo abstracto, no se aleja de la realidad sino que se acerca más a ella
El sistema filosófico de Hegel está construido alrededor del hecho de que la realidad es susceptible para el conocimientoracional, porque el mismo Universo es racional. “Lo que es razonable es real y lo que es real es racional”. La realidad absoluta de Hegel es la razón que se manifiesta en el mundo.
En consecuencia, si la existencia y la razón (o el concepto) son idénticos, podemos aprender acerca de la estructura de la realidad a través del estudio de los conceptos y en este caso, la lógica o la ciencia de losconceptos es idéntica a la metafísica o la ciencia de la realidad y su esencia.
El dialectismo de Hegel consiste en que revelar cualquier concepto hasta el final, inevitablemente conduce a su principio antagónico, lo que quiere decir, que la realidad se “transforma” en su antagonismo. Sin embargo, esto no es una simple confrontación lineal, ya que la negación de los opuestos conduce a la armonizaciónde los conceptos en un nuevo nivel, lo que conduce a la síntesis, donde se permite la oposición de tesis y antítesis. Pero aquí toma origen un nuevo ciclo, porque la síntesis, a su vez, también contiene un principio de contrastes, que conduce ya a su negación. Así nace una alternancia sin fin, de tesis, antítesis y a continuación, síntesis.
La realidad según Hegel, existe en tres etapas: elser-en-sí, el ser-para-sí; y el ser-en-sí y para sí. En cuanto a la mente o el espíritu, esta teoría sugiere que el espíritu evoluciona, pasando por tres etapas. La primera etapa: es el espíritu en sí mismo, luego, expandiéndose en el espacio y el tiempo, se convierte en su “otredad”, es decir, en la naturaleza. La naturaleza, a su vez, desarrolla la conciencia, formando de ese modo su propianegación. Pero ya no es una negación simple, sino la reconciliación de los pasos anteriores en un nivel superior.
En la conciencia renace el espíritu. En el nuevo ciclo la conciencia pasa por tres etapas sucesivas: la etapa del espíritu subjetivo, la etapa del espíritu objetivo y por último, la etapa superior del espíritu absoluto.
Basado en el mismo principio, Hegel hace la sistematización de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hegel Y La Dialectica
  • La dialéctica de hegel
  • Dialectica de hegel
  • Hegel y su dialectica
  • HEGEL Y LA DIALECTICA
  • Dialectica De Hegel
  • La dialectica de hegel
  • Dialectica De Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS