Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS NORMAS DE CONDUCTA

Nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza, según la especie de relaciones que rijan. Dichas normas puedenser: técnicas, de etiqueta, jurídicas, morales y religiosas etc.

LAS NORMAS TÉCNICAS

Previenen la forma más adecuada para ser bien una cosa; por ejemplo, la serie de medidasque el médico debe tomar para realizar con éxito una intervención quirúrgica. Quien viola la norma técnica, recibe una sanción: el fracaso.

LAS NORMAS DE ETIQUETA

Lasimpone el decoro, el amor propio u otros sentimientos propios de un grupo social o de una etapa histórica; su violación tiene como sanción el ridículo, es decir, el quedar mal antelos demás al provocar la risa y la burla.

LAS NORMAS MORALES

Son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidaddel grupo social para su propio bienestar. El imperio de la moral es condición indispensable para la existencia de la sociedad. Estas normas rigen la conducta del individuo yapara consigo mismo, ya para los demás hombres; su violación trae como consecuencia el remordimiento, o el desprecio social, o ambas sanciones a la vez.

LAS NORMAS RELIGIOSASSon los preceptos dictados por dios a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.

LAS NORMAS JURÍDICAS

Rigen y coordinan, asu vez, la conducta social del individuo. Diremos que estas normas se diferencian de las otras, por su origen, puesto que son creadas por el estado. Porque su cumplimiento no sedeja a la libre voluntad del sujeto, sino que el poder público se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir, tiene fuerza coactiva. Porque crean no solo deberes, sino facultades.
tracking img