Afasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFASIA TRANSCORTICAL

Localización del las áreas de Broca y Wernicke

Para denominar un tipo de afasia, valoramos los siguientes parámetros lingüísticos para delimitar las capacidades preservadas y perdidas del paciente y diagnosticar con un determinado síndrome afásico:

* Fluidez en el habla
* Comprensión auditiva
* Expresión oral
* Agilidad oral
* Automatismos
*Repetición
* Denominación
* Lectura
* Comprensión escrita
* Escritura

Con esta información, se establece un diagnóstico sobre el tipo de afasia. Los tipos de afasia que podemos encontrarnos son:

* Afasia Global
* Afasia Broca
* Afasia Wernicke
* Afasia Conducción
* Afasia Transcortical Motora
* Afasia Transcortical Sensorial
* Afasia TranscorticalMixta
* Afasia Anómica

En la afasia transcortical, la lesión se localiza en la zona limítrofe entre los territorios de irrigación de las arterias cerebral media y posterior se caracteriza por la indemnidad de la repetición de las palabras. Los pacientes permanecen en silencio o hablan de forma fluente pero plagada de parafasias y, al preguntarles algo, repiten exactamente lo que se les hainquirido. Los pacientes no comprenden lo que se les dice y no pueden leer ni escribir, pero repiten al pie de la letra todo lo que se les dice (ecolalia). La causa suele ser debida a anoxias prolongadas por hipotensión o intoxicaciones por monóxido de carbono.

TIPOS DE AFASIAS TRANSCORTICALES

AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA
Frecuencia: 4%

Clínica
La afasia transcortical motora (ATM) secaracteriza por un lenguaje espontáneo no fluente con buena comprensión y con buena repetición. El lenguaje espontáneo es hipofluido, el paciente no habla espontáneamente y no puede iniciar un lenguaje proposicional. En ocasiones el paciente intenta ayudarse con diversos gestos motores (palmear en la mesa, p. ej.). A veces, el único lenguaje que puede producir es la repetición de lo que se le dice(ecolalia). Se parece mucho a una afasia de Broca salvo por la buena repetición, que siempre es superior al lenguaje espontáneo. La comprensión auditiva suele ser buena y mejor que su capacidad de emisión del lenguaje. La denominación está alterada, se benefician de las ayudas con claves fonéticas o semánticas. La recitación de material muy aprendido puede ser muy buena (p. ej., una oración religiosa).La lectura suele estar preservada, con buena comprensión. La escritura está alterada prácticamente siempre.

Topografía lesional
Se produce por lesiones que aislan funcionalmente el área motora del lenguaje (área de Broca), a nivel frontal dorsolateral con extensión a la sustancia blanca frontal. La lesión está adyacente y por fuera del área de Broca, bien anterior o superior a ésta. Berthieret al. realizaron un cuidadoso estudio clínico-radiológico de pacientes con afasia transcortical motora, sensorial y mixta, encontrando una frecuencia similar entre localización perisilviana y extra-perisilviana, así como un papel importante del hemisferio derecho en el mantenimiento de la repetición en algunos pacientes .

En la clasificación de Benson y Ardila se diferencian dos subtipos deATM, la tipo I y la tipo II. Ambos subtipos tienen un perfil afásico similar, diferenciándose por la localización lesional. La ATM tipo I corresponde al tipo clásico, y la ATM tipo II está causada por lesiones del área motora suplementaria, es decir, a nivel frontal anterior y superior, cerca de la linea media. Otras diferencias menores que caracterizarían a la ATM tipo II son mayor trastorno deiniciación del habla, mayor hipopofía y, en contraste con la ATM-I, una mejor denominación.
Sus características (en resumen):
1. Lenguaje espontáneo muy reducido, con habla dificultosa, escasa, compuesta generalmente de frases cortas.
2. La repetición es mucho mejor que el lenguaje espontáneo siendo capaces incluso de repetir frases relativamente largas.
3. La comprensión del lenguaje hablado...
tracking img