Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (466 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEGEL ( 1770 - 1831)

Creó Hegel un gran sistema, el último de los grandes sistemas filosóficos, heredero del idealismo kantiano y precursor del romanticismo

“Todo lo que es racional es real; ytodo lo que es real es racional”
Para Hegel la existencia del hombre se centra en el interior de su cabeza, en el pensamiento, a través del cual construye el mundo de la realidad. Según Hegel,entonces, la filosofía debería explicarlo todo.
Pero no todo es tan “fácil”, ya que esa misma afirmación seria utilizada más tarde por Marx para criticarle, y es que, según esto, la filosofía no cuestionael mundo en que se encuentra, sólo intenta discernirlo.
Y es que Hegel, no hace más que plantear con esta máxima el enfrentamiento dialéctico entre vida (realidad, filosofía, derecho, moral...)según el cual, si es verdad que el primero determina al segundo, y viceversa, no es menos verdad que el segundo depende del primero.

Hegel.
En 1801 Hegel coincidía con estos filósofos, la influenciaque ejercieron sobre él es evidente en sus escritos.
Metas filosóficas
El propósito de Hegel fue elaborar un sistema filosófico que pudiera abarcar las ideas de sus predecesores y crear un marcoconceptual bajo cuyos términos tanto el pasado como el futuro pudieran ser entendidos desde presupuestos teóricos racionales. Tal propósito requería tener en primer lugar en cuenta la realidad misma. Así,Hegel la concibió como un todo que, con un carácter global constituía la materia de estudio de la filosofía. A esta realidad, o proceso de desarrollo total de todo aquello que existe, se refirióHegel como lo absoluto, o espíritu absoluto. Para él, el cometido de la filosofía es explicar el desarrollo del espíritu absoluto. Esto implica, en primer lugar, esclarecer la estructura racional internade lo absoluto; en segundo lugar, demostrar de qué forma lo absoluto se manifiesta en la naturaleza y en la historia humana; y en tercer lugar, explicar la naturaleza teleológica de lo absoluto, es...
tracking img