Habermas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBSERVACIONES A LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA DE HABERMAS DESDE UNA ÓPTICA FEMINISTA*

María de Aranzazu Novales Alquézar Universidad de Zaragoza – Universidad Diego Portales, Chile

1. INTRODUCCIÓN HABERMAS, filósofo alemán, nacido en Düsseldorf en 1929, es considerado como el miembro más destacado de la segunda generación de filósofos de la Escuela de Frankfurt y la última gran figurade la tradición filosófica que se inspira en MARX y HEGEL para una interpretación sociohistórica del mundo actual. Tras una primera etapa en que sigue muy directamente los planteamientos de la teoría crítica según HORKHEIMER y ADORNO, de quien fue discípulo, renueva esta misma teoría, manteniendo la perspectiva de oposición al cientificismo positivista y de intento de transformación de lasociedad mediante la reflexión crítica, apoyándose más que en la tradición idealista, en la nueva filosofía del lenguaje. Formula, así, su doctrina de la «situación ideal de diálogo» como núcleo de su teoría. La liberación-emancipación progresiva del hombre se lleva a cabo, ya según la teoría crítica de la primera Escuela de Frankfurt, a través de la crítica a las ideologías crítica a la ciencia y a latécnica- y del recurso al psicoanálisis; así la teoría deja de ser mera teoría y coincide con la praxis, pues en ambos casos coinciden el conocimiento (teórico) con el interés (práctico): la crítica a la sociedad no consiste en un mero comprender, sino en liberarse de las diversas formas injustas de dominación y, en la labor psicoanalítica, el simple comprender es ya liberación. Para esta escuelanunca ha de separarse la racionalidad del interés; la prueba de ello está en el mismo lenguaje, basamento esencial de la comunicación a través del que se construye el diálogo, forma ideal de aquella, y no hay posible situación de diálogo si los sujetos no se reconocen mutuamente la plena igualdad de seres libres y responsables. La igualdad humana a que tiende toda la tradición del idealismohegeliano y del materialismo histórico aparece exigida como situación radical y originaria del diálogo: en el diálogo de los seres libres y autónomos surge la idea. La situación real, sin embargo, el diálogo real en la sociedad, no manifiesta tal situación ideal; pero la comprensión de esta «situación ideal de diálogo» es el a priori del que hay que partir y algo que «todavía no» existe, pero que sepercibe como lo único que posibilita la «vida buena» y el que los sujetos humanos plenamente libres sean capaces de comprensión: de intersubjetividad. A la ciencia de esta última la llama HABERMAS «pragmática universal».

*Este trabajo ha sido galardonado con el V Premio de Investigación Feminista “Concepción Gimeno Flaquer” del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre la Mujer de la Universidadde Zaragoza.

1

La "segunda generación" de Frankfurt se define paradójicamente, quizás, por no parecer una "segunda generación"; es decir, frente a la más o menos característica perspectiva temática y metodológica de la "primera" –ADORNO, HORKHEIMER, MARCUSE-, nos encontramos con un grupo de autores cada vez más alejados entre sí. Este distanciamiento no sólo se encuentra en sus trayectoriasacadémicas sino, también, en los enfoques y áreas de investigación. Sin embargo, parafraseando a WITTGENSTEIN, existe un cierto "aire de familia" en los problemas tratados y, sobre todo, en el matiz crítico-histórico que podría estimarse como el patrimonio común dejado, desde los años treinta, por el Instituto para la Investigación Social. La magnitud e importancia de la teoría sociofilosóficahabermasiana proviene de la recuperación de tradiciones sintetizadas y armonizadas que, aparentemente, parecían irreconciliables entre sí. Mas, dicha armonización no resulta un mero ejercicio académico. Al contrario, del mismo modo que en la "primera generación" de Frankfurt se encuentra un hilo conductor entre sus autores y temáticas, en la obra de HABERMAS se manifiesta el mismo eje que mueve...
tracking img