Heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Existencialismo según Martin Heidegger
A pesar de que Heidegger insistió reiteradamente a lo largo de su vida en desmarcarse de la corriente existencialista, hay coincidencia entre loshistoriadores de la filosofía contemporánea en encuadrarlo en este grupo. Y ello por diferentes motivos. Comparte con el resto de los existencialistas algunas influencias fundamentales, como la deKierkegaard, Husserl o la llamada filosofía de la vida, participa con ellos, además de en temas e ideas en tratamiento y lenguaje con que los aborda, y deja sentir su autoridad sobre otros miembros de estacorriente, como es el caso de Sartre. Con todo, ello no debe impedirnos constatar la especificidad de su punto de partida, el interrogante del que va a hacer derivar la totalidad de su propuesta, que no esotro que este: “¿Qué es el Ser?”, “¿Qué es lo que es?”. No la existencia personal o sus intereses éticos, sino nada más y nada menos que el Ser.
El primer problema que una pregunta de este ordendebe abordar es el metodológico, esto es, el de lo instrumentos teóricos con los que se va a operar. En este punto, la deuda heideggeriana con Husserl es clara. Como dijimos, este se proponía con sumétodo poner el mundo real entre paréntesis y desconectar del mismo la consciencia, volviendo la atención hacia el interior, en vez de dirigirla al mundo absoluto de la experiencia. Se trataba deexplorar y describir la estructura de la conciencia en si intuición de las esencias, la atribución de significado y la constitución de objetos. Pues bien, es esta sensibilidad –de matemático, en el fondo-hacia las estructuras esencialmente necesarias, básicas, la que los existencialistas heredan de Husserl, y en la que introducen una particular modificación: su mirada atenderá también al mundo,incluyendo en el, al Yo.
El Existencialismo según Jean-Paul Sartre
Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la...
tracking img