Heidegger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿A qué le llama Heidegger a la huida del pensar? Explique con sus palabras.

Heiddeger define a la huida del pensar como la razón de la falta de pensamiento del hombre, como una evasión de este,específicamente del pensamiento meditativo. Esta falta de pensamiento se fundamenta en que hoy en día el hombre tiene todas las respuestas a la mano, con demasiada facilidad y rapidez y no necesitade la reflexión. Pero así como rápido obtenemos las respuestas, rápido las olvidamos y vamos perdiendo la capacidad de pensar por nosotros mismos.
Heidegger señala que esta capacidad no se pierdedel todo, porque el ser humano tiene como característica propia el poder desarrollar la capacidad del pensamiento reflexivo, solo que la dejamos de alguna forma estancada.
Otro punto señalado por elautor es el rotundo desconocimiento de parte del hombre de lo que está ocurriendo, señala que nos cegamos frente a este hecho, lo negamos y no lo queremos admitir. Incluso señalando que es todo locontrario y que hoy en día es cuando el pensar del hombre más
frutos ha dado.

2. Relacione el pensamiento meditativo con lo que Heidegger señala acerca de la técnica y el arraigo.

El ser humano sedistingue del resto de los seres vivos por su capacidad de reflexión y meditación.
Heidegger en el texto señala que “nos olvidamos de reflexionar” y que dejamos que la ciencia y la técnica modernanos manejen.
La técnica hoy nos resulta mas próxima que nuestro propio pensamiento, nos consume y nos hipnotiza a través de los instrumentos tecnológicos como la televisión, el computador, loscelulares, etc. Estos nos estimulan todo el tiempo sin dejarnos un momento para llevar a cabo la reflexión.
Todo esto nos lleva a desarraigarnos de nuestras raíces, de nuestro verdadero origen, de nuestraidentidad y de muchas veces olvidarnos de lo esencial de la vida.
Vivimos constantemente en la superficialidad, pero no es solo nuestro modo de vida lo que nos lleva al desarraigo señalado por el...
tracking img