Helados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICAS, ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS

INGENIERIA COMERCIAL

MARKETING ESTRATEGICO

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING
HELADO DE PITAHAYA

PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING
HELADO DE PITAHAYA

1.- SUMARIO EJECUTIVO

Los helados existen desde hace miles de años. Los primeros helados que se conocen nacen con la civilización china, en donde se mezclaba nieve conmiel. Luego, los árabes y turcos aplicaban frutos secos y especias a la nieve, hasta que Marco Polo introduce en Italia la receta de los helados.

Estos eran tan ricos, que fueron reservados para la realeza, hasta que en 1660 se abre el primer café en París y los helados pasan a formar parte de todos los consumidores. Cuando en 1851 se funda la primera heladería en Estados Unidos, comienza laproducción masiva y este producto se extiende por todo el mundo con las más diversas variedades y preparaciones.

En Ecuador se consume 1,5 litros anuales, cifra similar a la de México e inferior a las de Venezuela (1,8 litros), Brasil (3,6 litros), Argentina (3,7 litros) y Chile (6,2 litros). Estados Unidos es el país que más consume helado, alcanzando una cifra de 22,5 litros anuales por persona.La tarea de hoy es crear un nuevo producto para una empresa ya posicionada en el mercado como lo es la empresa Pingüino, y así elevar su participación en el mercado a través del incremento de sus ventas.

Visión:
Ampliar el mercado potencial para lograr un mejor posicionamiento en el mercado de los helados. Para así obtener mayores réditos económicos y un mayor reconocimiento en el mercado.Misión:
Nuestra misión es agregar vitalidad a la vida. Satisfacemos las necesidades diarias de nutrición, higiene y cuidado personal con marcas que le ayudan a la gente a verse bien, sentirse bien y aprovechar más la vida.

Objetivo del Plan:
Incrementar las ventas de Pingüino en un 15% a través de la introducción de un nuevo sabor de helado (pitahaya) en el 2010.

2.- ANÁLISIS DESITUACIÓN

2.1 ESCENARIOS:

FACTOR TECNOLOGICO

Disponibilidad Tecnológica

Debemos tomar en cuenta que al estar esta empresa ya constituida y ser de gran trayectoria en el mercado, la disponibilidad tecnológica es alta, ya que la maquinaria e instrumentos necesarios para el giro del negocio ya fueron adquiridos con anterioridad para desarrollar los productos existentes.

FACTORPOLITICO - LEGAL

Reglamentación sobre la competencia

Prácticas contrarias a la competencia.- Son conductas prohibidas fijar, concertar o manipular directa o indirectamente precios, tarifas, descuentos, tasas, derechos u otros similares, de compra o cualquier otra forma de adquisición, o de venta o cualquier otra forma de enajenación de bienes o servicios, u otras condiciones de transaccióno modo, o intercambiar información con el mismo objeto o efecto.

FACTOR GEOGRAFICO

VARIACIONES CLIMÁTICAS

El Ecuador es un país agricultor por naturaleza, esto gracias a su ubicación en la parte central del planeta, lo que implica que tenga un clima tropical- húmedo, así como las estaciones de invierno y verano; todo esto contribuye al excelente cultivo de las frutas que son parael consumo nacional e internacional.

Las variaciones climáticas son de gran incidencia dentro del desarrollo de nuestros productos, y del desarrollo en sí de la empresa; ya que, gran cantidad de nuestros productos son elaborados con frutas naturales, por lo que dependemos de las temporadas en las que estas se dan dentro de nuestro país.

En el caso de ciertas frutas exóticas, el clima másfavorable para su producción es sub tropical hasta los 600 metros sobre el nivel del mar, como puede ser en la Amazonía o en la costa Ecuatoriana.

2.2 COMPETENCIA

✓ Acción de los competidores existentes
La competencia en la venta de helados toma fuerza. Las tiendas son las aliadas de las empresas que tras décadas de trabajar con consumidores específicos y sin mucha publicidad se...
tracking img