Helecho

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Helecho - Pterophyta.
El nombre común "helecho" es utilizado para referirse a cualquiera de los miembros de los 3 grupos Mono fileticos: Polypodiopsida, Marattiales y Ophioglossaceae, antiguamenteagrupados en el taxón. Planta criptógama vascula vivaz, arborescente, cuyos órganos de reproducción son esporanjio reunidos en soros. El rizoma del helecho macho (Dryopteris filix mas) se utilizabaantiguamente contra la tenia y como antihelmíntico.

Características:
Las características morfológicas más sobresalientes, que hicieron creer durante mucho tiempo que pertenecían a un mismo grupomonofilético dentro de las plantas vasculares sin semilla, son sus características hojas grandes ("megafilos" o "frondes"), usualmente pinadas, con prefoliación circinada. Estas 3 líneas suelen agruparseen dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de los esporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados losequisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechos leptosporangiados", que hoy en día luego de los analisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según laescuela cladista).
Los helechos son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas.
Algunas veces son reconocidas como las plantasvasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreroscon raíces adventicias.
Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales, pues sus primeros registros datan del Periodo Devónico de la Era Paleozoica y tuvieron su apogeo afines del Mesozoico.
Por lo general se encuentran en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a un rango amplio de hábitats como bosques tropicales, de niebla, templados y varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los helechos
  • Helechos
  • Los Helechos
  • Los helechos
  • helechos
  • helechos
  • Helechos
  • Helecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS