Helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Helechos

El nombre "helecho" se utiliza para referirse a cualquiera de los miembros de los 3 grupos monofiléticos:  Polypodiopsida, Marattiales y Ophioglossaceae, antiguamente agrupados en eltaxón Pterophyta.
Se conocen unas 10.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero en mayor medida en zonas cálidas y húmedas. Se pueden encontrar desde el nivel del mar hasta grandes altitudes.Principales Características

Sus principales características son sus particulares hojas grandes, denominadas megafilos o frondes, son usualmente pinadas y con prefoliación circinada (modo dedesarrollo de las hojas jóvenes de los helechos, las cuales están enrolladas en forma de espiral vertical). Estas 3 líneas suelen agruparse en dos grupos, en base a la estructura y desarrollo de losesporangios: Las marattiales y ofioglosáceas son llamadas en conjunto "helechos eusporangiados" (pero también son eusporangiados los equisetos y los psilotos), y los polypodiales son llamados "helechosleptosporangiados", que hoy en día luego de los análisis moleculares de ADN se determinó que forman un clado (grupo monofilético según la escuela cladista).
Reproducción
Normalmente los helechos tienenmegafilos que pueden ser:
Trofoesporofilos temporales (hojas que en una época del año son trofofilos -hojas que hacen fotosíntesis- y en otra son esporofilos -hojas que portan esporangios-). Ejemplosencontramos en Marattidae, algunos órdenes de Filicidae.
Trofoesporofilos sectoriales (hojas que en un sector son fotosintéticas y en otro sector son portadoras de esporangios). Ejemplos enOphioglossidae, Osmundidae, algunos órdenes de Filicidae, los helechos acuáticos Marsileidae y Salviniidae.
Esporofilos (hojas que en su totalidad cumplen la función de ser portadoras de esporangios). Ejemplos:algunas Osmundidae.
Las esporas tienen la capacidad de producir gametos femeninos y masculinos, (esporofitos isosporados), o bien puede haber 2 tipos de esporas que darán diferentes sexos del...
tracking img