Helechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HELECHOS VERDADEROS Y APARENTES

A. Fronda estéril de un helecho actual
B. Reconstrucción de una fronda fértil de un helecho extinguido (según thomas y Spicer). Obsérvese que los sinangios, grupos de esporangios fusionados, se insertan en el envés de las pínnulas.
C. Espora de helecho, X 300.

En rocas de edad devónica se comprobó la existencia de ciertas plantas que fueron denominadasprogimnospermas.
Pro= antecesor
Gimnosperma= por el grupo de los vegetales que incluye entre otros a los coníferas

HELECHOS CON SEMILLAS
En rocas de edad devónica se comprobó la existencia de ciertas plantas que fueron denominadas progimnospermas.
Pro= antecesor
Gimnosperma= por el grupo de los vegetales que incluye entre otros a los coníferas

Se denomina pteridospermas.
Pterido= porla semejanza con los helechos, plantas del grupo de la pteridofitas.
Sperma= por semilla

Fig. 3 :
Parte de una fronda de la pteridosperma carbonífera Neuropteris en conexión orgánica con una semilla tipo Trigonocarpus (según Stewart yDelevoryas)
Fig. 4 :
A. Árboles progimnospérmicos de edad devónica (según Beck)
Fig. 4 :
B. Rama del follaje de la misma progimnosperma (según Beck) 
FOSILIZACION DE LAS PLANTAS
Entre los tipos habituales de fosilización de las plantas se encuentra la impronta, en la cual el vegetal queda impreso sobre la superficie de estratificación. Si se preserve materia orgánica como una capa de carbón,el fósil es una compresión. A menudo, en las compresiones se preservan algunas estructuras originales del vegetal como, por ejemplo, la cutícula (capa cérea que cubre la epidermis de las hojas). Por último, cuando los tejidos del vegetal se embeben con aguas mineralizadas, en general, se conserva la trama celular o estructura anatómica de los órganos fosilizados. En este caso, el fósil es unapetrificación.

¿ SE TRATA DE UN HELECHO, DE UNA PTERIDOSPERMA O DE UNA PROGIMNOSPERMA?
Por tratarse de una fronda estéril, no hay órganos reproductores. De haber conexión orgánica con semillas, se la podría asignar a las pteridospermas. Pero se debe observar que la presencia de esporangios, por si misma, no asegura su pertenencia a ninguno de los grupos antes nombrados, considerando que helechos yprogimnospermas producen esporas y ambos presentan esporangios en los especímenes fértiles.
Por tratarse de una impronta, no existe información anatómica al no haber tejido vegetal petrificado. Si lo hubiese habido, dado que la disposición y estructura de los componentes anatómicos son distintos entre helechos, progimnospermas y pteridospermas, se podría haber intentado su asignación a alguno deestos tres grupos.

CLASIFICACIÓN SIMPLIFICADA DE LAS PLANTAS VASCULARES

PLANTAS CON SEMILLAS: UN ENIGMA DEVELADO
La mayor parte de la vegetación de épocas pretéritas fue destruida sin dejar rastros. Sin embargo, una porción se preservó al ser cubierta por sedimentos y fosilizarse, protegida de la destrucción total por agentes biológicos o físicos.

CARBONOFERO
Se caracteriza porquegrandes extensiones de bosques quedaron sucesivamente sepultadas, dando origen a estratos de carbón.

HELECHOS
GENERALIDADES
Los helechos son pertenecientes al grupo de las pteridofitas, son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, por lo cual se reproduce por medio de esporas.
Los helechos abundan en los bosques, en zonas donde los rayos del sol son filtrados por lasramas de los arboles aunque tambien puede ser como lo es el caso del “helecho escamoso” ceterach officinarum que nace al sol en las rocas.
Presentan gran diversidad de formas que van desde minúsculas plantitas hasta arboles de 20 metros como es el caso de los helechos arborescentes.
Se les cultiva principalmente como plantas ornamentales
La evolución de los helechos
Los primeros helechos...
tracking img