Helen Keller

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
Helen Keller
Desafío de paciencia


Por Luis Hernández Serrano

Esta increíble mujer, muda, ciega y sorda, simboliza la perseverancia y la voluntad para vencer las limitaciones físicas.

«Los grandes poetas son intérpretes de las cosas eternas. Es verdad que no puedo ver la luna, pero sé que está ahí».

Esto llegó a pensar y a escribir en su libro La historia de mi vida (Edamex,México, 12ma. edición, 28 noviembre, 2002) la infatigable y sabia mujer que hace muchos años era una niñita ciega y sordomuda que se debatía en la desesperación, buscando inútilmente una manera que le permitiera comunicarse con sus angustiados padres.

Helen Keller creció en medio de una infancia muy difícil y atemorizaba a sus familiares y amistades de la casa con gritos y alteraciones constantes,pero cuando cumplió seis años, su progenitora leyó un libro de Charles Dickens que contaba el increíble trabajo hecho con la niña Laura Bridman, también sordo-ciega.

Los padres de Helen solicitaron la ayuda de Michael Anagnos, director del Asilo para Ciegos de Massachusetts y del célebre Alexander Graham Bell. Con la ayuda de este encontraron a la profesora Anne Sullivan, quien con grandedicación alcanzara la vital rehabilitación de la niña.

Helen nació en la desconocida localidad norteamericana de Tuscumbia, al norte de Alabama, el 27 de junio de 1880; se convirtió en la primera sordo-ciega-muda del mundo que se graduó en una Universidad y, además, fue autora de un best-seller y renombrada fundadora de campañas por los derechos de la mujer.

El misterio de su enfermedad

Helennació saludable, pero a los 19 meses le sorprendió una calentura rara que los doctores de entonces llamaron «fiebre cerebral» y que probablemente fuera fiebre escarlata o meningitis.

Pronto su madre notó que mientras bañaba a la niña, esta no cerraba sus ojos. Llamó al doctor, quien descubrió que la niña era ciega. Días después también la progenitora comprobó que la pequeña parecía no oír elruido fuerte de una campana. Por todo eso quedó muda también.

Cuando por primera vez la profesora Anne Sullivan visitó la casa de Helen, la niña puso sus manos en la cara y el vestido de la maestra, y trataba de abrir su bolsa. Costó mucho trabajo quitársela, pues luchaba caprichosamente por tenerla. La señorita Sullivan le dio entonces una muñeca y ella se sentó a jugar con ella.

La primeraevidencia del esfuerzo que hizo Anne Sullivan para que Helen Keller pudiera ser feliz, está unida a ese juguete, cuando la pequeña ciega, sorda y muda lo acunaba en sus brazos, porque fue justamente «muñeca» la primera palabra que la niña aprendió.

Cuando Helen llevaba unos minutos realizando esa maniobra, la profesora tomó una de sus manos y deletreó la palabra «m-u-ñ-e-c-a» escribiendo cadaletra en la palma de la mano de la niña, que se mostró interesada en los extraños movimientos y trató de imitar el recorrido de los dedos de la maestra. Esa fue la primera vez que alguien intentara enseñar a Helen Keller.

La señorita Sullivan hizo con la palabra «agua» lo mismo que con la palabra «muñeca» en la palma de la mano de Hellen, mientras derramaba en ella el líquido, junto al pozo deljardín de la casa.

Y años después de que conociera la palabra «agua» mediante la sensación del agua fresca en su mano, la propia Helen comentaría:

«De alguna manera en aquel momento comprendí de repente el misterio del lenguaje. Supe entonces la maravilla que era la frialdad del agua que impetuosamente cayó sobre mi mano. Aquella palabra “viva” tocó mi espíritu, dándole luz, esperanza yregocijo».

En apenas unas horas Helen había aprendido 30 nuevos vocablos y desde entonces su progreso fue realmente asombroso. Aprendió a leer «tocando», primero usando letras a relieve, luego con el sistema Braille.

A los 20 años ingresó en el Colegio Radcliff, de Harvard, donde aprendió francés, alemán, griego y latín, abriendo así un gran potencial al mundo de las personas ciegas y sordas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helen Keller
  • Helen Keller
  • Helen Keller
  • Helen keller
  • Helen keller
  • Helen keller
  • Helen keller
  • Helen Keller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS