Helen keller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mirada Psicopedagógica
Punto de clivaje: Es el punto de lo posible, donde aparece la creatividad.
Ver que rendija está disponible y generar un pequeño movimiento, una pequeña entrada en el punto de lo posible. Siempre hay que ver que aptitudes tiene uno mismo para poder hacer esto.
En el caso de Anne la docente, se pudo ver en la película que el punto de lo posible para que ocurran cambiossignificativos y Helen pueda apropiarse de todo lo que ella le enseñaba fue cuando le propuso a la familia como estrategia llevarse a Helen a la otra casa, por un tiempo. Ya que estando lejos de ellos iba a poder enseñarle otro estilo de vida muy diferente al que tenía en su accionar cotidiano, con normas, pautas y límites claros.
Anne demuestra que tiene aptitudes para llevar a cabo su tarea deenseñar, expresando una actitud firme, con fortaleza constancia y mucha paciencia. Siempre teniendo firme su objetivo de educar.
Buscando y planificando estrategias, improvisaciones sobre las dificultades que se le iban presentando. Como también veía el gran potencial que tenía Helen para poder aprender y estaba desaprovechado.

Proceso de aprendizaje
Familia-escuela:
El núcleo familiar deHelen no sabía cómo educarla, ya que se fijaban constantemente en las incapacidades y defectos y no en el potencial de su inteligencia. Eran muy permisivos, nunca ponían un límite al accionar de la niña.
Desde la familia aparece la necesidad de que a Helen la eduque alguien externo al núcleo familiar. Después de la disputa con el padre por quien y como educar a Helen, deciden contactar a Annepara que la eduque.
Cuando Anne llega a la casa comienza a observar constantemente los comportamientos que tiene Helen y como interactúa la familia con ella. Frente a ello tiene que ir improvisando y adecuando sus estrategias de enseñanza para que Helen pueda apropiarse de los recursos que le enseña para poder comunicarse. Vé en ella un gran potencial a desarrollar, siempre confió en que podríaaprender lo que le enseñe, pero teniendo en cuenta un tiempo prudencial.
Los esfuerzos de Anne para comunicarse con ella se complicaban por la lucha emocional que sostenía la niña con el mundo que la rodeaba. En su primera comida juntas, tuvo lugar la siguiente escena: Anne no permitió a Helen poner la mano en su plato y comer lo que quería, como se había acostumbrado a hacer con su familia. Seconvirtió en una pelea de voluntades: la mano se metía en el plato. La mano era apartada con firmeza. La familia, salió del comedor preocupada por lo que pasaría allí. Anne le puso llave a la puerta y empezó a comer mientras Helen se tiraba por el suelo pataleando, gritando, empujando y tirando de la silla de Anne. Luego Helen fue recorriendo la mesa buscando a su familia. Descubrió que no había nadiemás y esto la enfureció. Finalmente, se sentó y empezó a comerse el desayuno, pero con las manos. Anne le dio una cuchara. Fue a parar inmediatamente al suelo y la lucha comenzó de nuevo. Esta vivencia fue crucial para Anne al tomar la decisión de apartar a Helen de su casa y darse cuenta que allí no lograría aprender porque la familia actuaba con actitudes negativas para ella. En este momentose tuvo que enfrentar a la familia para que la dejaran llevar a cabo su estrategia de llevarse a Helen a la otra casa. Como también aceptar las condiciones que le pusieron en cuanto al tiempo que le daban para que ocurran cambios en la conducta de Helen.
Es importante destacar que Anne ponía su mejor voluntad para enseñar, porque sobre todo tenía un gran amor por lo que hacía, estaba el afectocomo base del aprendizaje y la enseñanza por medio del tacto.
Después de siete días juntas, la personalidad de Helen sufrió, de repente, un profundo cambio; la terapia había funcionado.
Con relación a los tiempos de aprendizaje, Anne siempre deja en claro a la familia que se comenzaran a ver cambios en un determinado tiempo, en este caso llegaron a un acuerdo que en dos semanas tendrían que...
tracking img