HELENA DE TROYA

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015


HELENA DE TROYA
Margaret George

En el presente trabajo se hará un análisis de Helena de Troya que constituye desde el punto de vista del lector, una epopeya histórica para la literatura griega.
Helena es una de las mujeres más evocadas por mitógrafos, dramaturgos, poetas y artistas plásticos, tanto en la Antigüedad como en todos los tiempos. Su figura, quizás por las contradicciones queencierra su personalidad, ha ejercido un extraordinario magnetismo que la ha hecho estar presente en la tradición occidental, desde Homero hasta nuestros días.
 
(López, 2004) Menciona respecto al personaje de Helena lo siguiente:
El perfil mitológico de Helena de Troya (o Helena de Esparta, si se prefiere) es muy complejo y ha evolucionado considerablemente con el tiempo, siendo transformado einterpretado por los escritores, que le han otorgado multiplicidad de formas y facetas. Hasta el punto de que hay muchas Helenas. Además, su historia está plagada de elementos maravillosos (desde su prodigioso nacimiento) que la sitúan en un plano heroico, casi divino. La leyenda de Helena contiene elementos verosímiles e inverosímiles, mito y epopeya en el decir de Ruiz de Elvira. Su temperamentoestá lleno de ambigüedades y contradicciones: es al mismo tiempo mujer y diosa, es símbolo de la mujer fatal y de la inconstancia femenina, pero también posee una vertiente casta, tiene doble nacionalidad y se debate entre dos amores. Es inocente y es culpable porque causa la guerra, pero al mismo tiempo, ella es un juguete de los dioses. Además, Helena es "un bello mal", porque su hermosura esdestructiva. Todo en Helena es ambiguo y contradictorio.
Entonces Helena de Troya encierra una mezcla de deseo, la ira, los celos, el amor, la muerte y la soledad.
Helena narra, en esta novela su historia; su punto de vista; su niñez, marcada por las terribles profecías que recaen sobre su familia, que la obligan a vivir oculta del resto del mundo; su temprano matrimonio con Menelao, tras lacompetencia entre cientos de pretendientes; su historia de amor y traición con Paris; el asedio de Troya; su encuentro con personajes inolvidables: Aquiles, Agamenón, Príamo, Odiseo, Héctor.
Helena es un nombre que hace referencia a "luz que brilla en la oscuridad". Aunque como ya lo mencionamos anteriormente la figura de Helena es contradictoria, porque en este caso su belleza es causa de guerra.Esta se atribuye a su procreación, es decir por ser hija de Zeus.


(Petrizzo 2010) describe a Menelao, como una figura débil al cual siempre le había sido fatal el hecho de estar a expensas de su hermano una de las figuras centrales de la guerra de Troya Fue hermano de Agamenón, rey de Micenas y líder de las tropas aqueas (griegas).  Helena le será fiel, incluso rechazará la oferta de Aquiles,quien le propone huir con él cuando la visita poco después de su matrimonio y la deja embarazada. Tan gris aparece Menelao en la novela que incluso su hija Hermíone será aquí hija de Aquiles. El aburrimiento empezará a consumir el matrimonio. Menelao se convirtió en rey de Esparta tras casarse con Helena, quien sería raptada por Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, dando lugar a la guerra de Troa.Bajo el mando de Agamenón, Menelao y los demás reyes griegos zarparon hacia Troya para rescatar a Helena. Al final de la guerra, Menelao fue uno de los griegos que se escondió en el caballo de Troya. Después de la guerra, Helena y Menelao se reconciliaron y trataron de regresar a Grecia, pero se vieron obligados a hacer una travesía que duró ocho años. Al fin, Menelao y Helena pudieron regresar aEsparta.

Helena y Paris.

El episodio desencadenante de la guerra de Troya son los amores de Paris y Helena, cuando ésta, bien por haber sido raptada, bien por haber huido por voluntad propia o por la intervención de Afrodita, abandona Esparta y huye con el troyano estableciéndose en su ciudad. Los sentimientos de Helena pasan del enamoramiento a la desilusión y la relación se interrumpe con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Helena De Troya
  • Helena de Troya
  • Helena de troya
  • helena de troya
  • Helena de troya
  • Helena De Troya
  • Helena de troya
  • Helena de Troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS