Helenistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El helenismo más que ser una solo corriente filosófica se ve como una etapa en la historia de la humanidad donde resalta la figura de Alejandro magno como recursos de esta idea, las dos principales corrientes filosóficas de este periodo son el estoicismo y el epicureísmo, que mantuvieron diferencias muy marcadas en su pensamiento y estructura, mientras uno promueve la fortalezacomo principal valor, el otro tiene al placer como sumo bien.
Las visiones de la vida que tiene estas filosofías están fuertemente impregnadas del pensamiento de sus fundadores, Zenón de Citia y Epicuro, al grado que una máxima de los seguidores del segundo era «Actúa como si Epicuro te estuviese viendo» .
En el presente se busca dar una impresión general de las causas del helenismo, así comobosquejar lo que represento este en la historia de la humanidad y más específicamente en el desarrollo de la filosofía.

Teniendo una capitulo con datos generales acerca del helenismo con antecedentes históricos y demás, para posteriormente tomar dos capítulos más uno para cada una de las corrientes que son las que tienen mayor representatividad en esta etapa como se mencionó anteriormenteson, el estoicismo y el epicureísmo, en cada uno de estos se planteara las bases del pensamiento así como los principales postulados y opiniones de temas como lo son la física, la lógica y la ética que viene siendo las que más diferencia le da a estas dos corrientes, el sumo bien es en cada una de estas un tema de mucha importancia.

De la fecha que se tiene por término de este periodohistórico al día de hoy han pasado más de 1700 años, a través del presente y de conocer las ideologías, podemos observar que tanto de estas ideas permanecen vigentes en nuestra realidad. Que tanto de epicureista o estoico tiene nuestro diario vivir.

Capítulo I: El helenismo

Entendemos por este el proceso histórico espiritual, el cual tiene repercusiones hasta nuestros días, en ámbitos como lafilosofía en cuanto a su concepción, así como su proceso hasta transformase en una ciencia especial.
Es precisamente en este periodo cuando la ciencias particulares se desmembran como tales, con una independencia mucho más marcada. Surgen también los grandes centros de investigación, como Alejandría, Antioquia, Pérgamo, Rodas, consagrándose la filosofía en las grandes cuestiones planteadosanteriormente por Platón y Aristóteles, en el ámbito de la lógica, la ética y la metafísica.

1.1 Causas del helenismo
Esta época se prolonga desde la muerte de Alejandro magno hasta la batalla de Accio, que da inicio al periodo imperial romano. Este comienzo filosófico se explica de la siguiente manera:
el estado de las escuelas, que administraban la herencia de platón y Aristóteles. Ladoctrina de la academia se afianza bajo Jenocrates hasta convertirse en una escolástica. Con Teofrasto empieza la destrucción de la metafísica aristotélica a la vez que se destacan las ciencias particulares.

Así también existieron causas políticas como La batalla de Queronea (338 a. C.) significa el final de la polis griega como institución social, política, moral y religiosa. El conocimientode otras costumbres religiosas provoco un sincretismo y a un relativismo, lo aunado a la decadencia de la religión tradicional, obliga a la búsqueda de una nueva orientación en la vida.
La filosofía busca resolver este problema y se convierte en una ciencia de la «concepción de mundo» (weltanschauung). Busca en el hombre interior la salvación de la agitación de las guerras, busca la felicidadque no le da lo externo, debido a esto la «ética» predomino en este tiempo, con el objetivo de recoger la misión que antes perteneciera al mito religioso, aquí surgen los estoicos y los epicúreos que ofrecen ambos una guía espiritual para el alma .
El hundimiento de la polis trae una nueva concepción el ideal cosmopolita, es decir que todo el mundo es una polis, también se da el cambio en la...
tracking img