Heller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heller destaca en el texto que para comprender lo que ha llegado a ser el Estado actual no es necesario rastrear en sus antecedentes remotos, desde el punto de vista histórico, el Estado es algopeculiar, que no puede ser trasladado a tiempos pasados.
El autor plantea una conceptualizacion del mismo como una institución típica de la Edad Moderna.
En la Edad Media no existió el Estado en elsentido de una unidad de dominación, independientemente en lo exterior e interior, que actuara de modo continuo con medios de poder propios, y claramente delimitada en lo personal y territorial.
En losterritorios medievales el poder estaba descentralizado, existían múltiples unidades de dominación como la Iglesia, caballeros, propietarios de tierras, entre otros privilegiados, a lo que denominaronpoliarquía.
En el ejercito de la Edad Media los que luchaban en la guerras eran los siervos o vasallos quienes lo hacían obligados por sus señores feudales, el ejercito no era estable, eraimprovisado y diletante.
La administración también era diletante, es decir, que estaba a cargo de personas no especializadas para ese puesto.
Las finanzas eran de carácter privado, ya que los señores feudalesadministraban las finanzas de manera individual, cada señor feudal tenía sus propios siervos o campesinos quienes producían para ellos.
Con respecto al derecho había disgregación jurídica einseguridad. Ya que no había una ley general sino que cada señor feudal, noble, rey, imponían su propia justicia y se podía ser juzgado en varios lugares por “leyes” diferentes. Los tribunales se integrabanpor personas sin preparación.
En este llamado Estado medieval surge una crisis por una desorganización, por no haber equilibrio, por no haber derecho y por ende garantía y porque los señores feudaleshacen uso y des uso de su poder y muchas veces abusan de ello. En esta crisis el rey pierde poder por la desorganización que hay en dicho “Estado”.
Se necesitaba un orden y control ; y ahí fue...
tracking img