Patentes y su funcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son las patentes
La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de lapatente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente oautorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. Las patentes son otorgadas por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas deladpic es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento deltitular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.

Qué función tiene una patente
Algunos de los argumentos habituales a favor de las patentes mantienen que losbeneficios que una patente le otorga a un inventor son:
* Motiva la creatividad del inventor, ya que ahora tiene la garantía de que su actividad inventiva estaráprotegida durante 20 años y será el único en explotarla.
* Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotaciónque decida otorgar a terceras personas.
* Evita el plagio de sus inventos.
* Debido a que la actividad inventiva no se guardará o sólo se utiliza para sí evitandosu explotación industrial; el inventor siempre dará a conocer, publicitar y explicar los beneficios que su invento tiene.
* Por su parte, el Gobierno, a través de lapatente, promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio, así como la transferencia de tecnología.
tracking img