Hello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad La Salle Saltillo

Sistema Político Mexicano
El Predominio del Poder Ejecutivo en
América Latina

Hilda Alejandra García Rodríguez.
Lic. Víctor S. Peña Mancillas.
19 de Febrero de 2010;
Saltillo, Coahuila.

EL PREDOMINIO DEL PODER EJECUTIVO EN AMERICA LATINA

1. Introducción
Los Estados jóvenes de Latinoamericanos; es la historia de turbulentos periodos presidenciales que hanocurrido a lo largo de del tiempo y consolidación; lo anterior se da por el gobierno o desgobierno de un presidente, unas veces bien intencionado o en ocasiones incitado por intereses subalternos, esto siempre ha sido el nudo de la historia política de nuestros pueblos.
El derecho constitucional, no sólo debe ser capaz de describir, interpretar y criticar los fenómenos de su estudio, sino quetambién debe descubrir las leyes de su evolución, todo esto con certidumbre comprobable, y de poder también, en consecuencia, señalar lo que conviene y debe hacerse en su caso. La ciencia, debe tener fines prácticos y representar una apreciable utilidad para la sociedad toda.
El constitucionalismo admite que los ordenamientos legales implican la expresión de voluntad de un poder político concreto, yque éste se traduce en una realidad social determinada.
El estudio del predominio del poder ejecutivo en América Latina puede comprender los siguientes aspectos:
* La verificación de los hechos históricos y de las normas pertinentes.
* La explicación e interpretación de los mismos.
* e) La determinación de sus variantes y de las tendencias de su evolución.
* La crítica yrecomendación para una opción del modelo de gobierno que demandan nuestros países.

2. Verificación de los hechos históricos y de las normas
Los hechos históricos, son muy claros, pues el proceso que los pueblos latinoamericanos han seguido para consolidar su vida constitucional de Estados soberanos, tiene un mismo origen y común sentido. Podríamos decir que arranca con las luchas por obtener suindependencia de las metrópolis europeas (en nuestro caso España).
Todas las colonias, casi al mismo tiempo, inician un trance de liberación. Y es así como comienzan a obtener su independencia.
Fueron los libertadores, acompañados de los generales de la independencia y de los civiles que participaron en la misma, casi siempre como mentores, los que tuvieron que asumir la tarea señalada.
No siempre se pudoobtener una Constitución en un primer o segundo intento.
Aun cuando las constituciones fueron aprobadas y promulgadas, en muchos casos su vigencia fue intermitente o muy corta, debido a las circunstancias de conformación e inestabilidad políticas derivada del reordenamiento en la sustitución del poder político.
Dentro de las expresiones constitucionales latinoamericanas más antiguas, las másimportantes fueron la fracasada Constitución de Apatzingán, en 1814, y la de Argentina en 1819 que sirvió para instituir las provincias unidas de Sudamérica.
Con el transcurso del tiempo podemos apreciar siempre un movimiento pendular entre los gobiernos presidenciales fuertes y la insistencia en cierto predominio de los congresos o parlamentos.
Ni las monarquías ni los gobiernos parlamentariosestuvieron destinados para regir nuestros pueblos.
Es un hecho que en unos países más que en otros, también se sostuvo otro debate: el de los gobiernos unitarios y los federales .. Y aquí sí se dividieron los conductores de nuestros incipientes Estados en el siglo pasado. Muchos decidieron por la forma federal y otros por la unitaria, como se puede observar hasta la fecha.
Finalizando que de loshechos históricos y de las constituciones referidas, se concluye en que los regímenes presidenciales dieron un claro predominio del poder ejecutivo sobre los demás poderes desde el momento inicial de nuestra vida republicana. Fueron caudillos militares general- mente quienes hicieron posible esta preponderancia, así como la concurrencia de otros factores que analizaremos enseguida.
Todo los...
tracking img