Hello--!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN
Los resultados de nuestro estudio no pueden ser extrapolados hacia la población, por ser la muestra no probabilística y porque no fue propósito de este estudio que tiene un componentecualitativo; sin embargo, destacamos como fortaleza el tamaño de la muestra para la fase cuantitativa, y el muestreo socioestructural y triangulación para la cualitativa.
El alto nivel de conocimientoshallados sobre alimentación infantil (81%), fue diferente a lo encontrado por Díaz y col. (13), en el cual solo 4,6% de las gestantes presentó este nivel de conocimientos. Es preciso mencionar, comoparte de la explicación de estos resultados, que las madres del presente estudio participaron en años anteriores de algunas sesiones educativas sobre nutrición brindadas por la ONG WVI.
La LM es elmejor alimento que puede recibir un recién nacido (5); en nuestro estudio, 82% de las madres respondió adecuadamente sobre su duración. Las madres percibían que la LM se debe mantener hasta los 2 años,porque ayuda a que el niño crezca sano. Al respecto, Alvarado y col. hallaron que algunas madres reconocían que ayuda al desarrollo temprano del niño (14); en otro estudio, se dijo que la LM ofreceal niño mejor nutrición, crecimiento y desarrollo, y crea un vínculo afectivo madre-hijo (15).
Esto refleja que los conocimientos de la mayoría de madres del presente estudio eran adecuados y suspercepciones concordaban con ello. Sin embargo, también encontramos que un grupo de madres consideraban que la LM debe suspenderse antes de los dos años, porque el niño no quiere comer otros alimentos,por el dolor al amamantar y por razones laborales. Algo similar se encontró en otros estudios: la imposibilidad de acceder al empleo, dar de lactar daña los senos (15,16), pero no por considerar a laleche materna con poco valor nutricional (17). Esto motivaría a incluir en las intervenciones las técnicas de conservación de la leche materna para brindarla al niño mientras la madre trabaja y así...
tracking img