Hello

Páginas: 9 (2064 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
“CINE Y VIDEO EXPERIMENTAL”

PRESENTADO POR:
David Armando Montealegre Maury – Cód. 616754

UNA IMAGEN DE LA REALIDAD SOCIAL A TRAVÉS DEL CINE EXPERIMENTAL

Introducción

El cine experimental en Latinoamérica, de acuerdo con la opinión de Arlindo Machado1, en determinado momento de su historia estuvo completamente rezagado por el cine experimentaleuropeo como consecuencia de la actitud de los artistas europeos y estadounidenses, quienes discriminaron en su momento la producción artística latinoamericana, destinándola a producir arte que girara en torno a su propio subdesarrollo. Si bien, el cine experimental latinoamericano ha tenido un amplio desarrollo, es cierto que ciertos asuntos relacionados con la realidad social latinoamericana no seescapan de ser objeto de desarrollo al interior de determinadas obras. En el presente trabajo se tomarán específicamente dos obras y se relacionarán con el Derecho. Dichas obras son colombianas y llevan por título “Agarrando pueblo”2 de Luis Ospina y Carlos Mayolo, y “Las ventanas de Salcedo”3 de Luis Ernesto Arocha.

En las siguientes líneas se desarrollará la idea de cómo el Derecho y el Cineexperimental tienen una convergencia bastante contundente en la medida en que varios artistas reflejan a través de sus obras temáticas de carácter social, que en últimas interesan al Derecho por ser mecanismo regulador de la sociedad. Sin embargo, se dejará claro que esta no es la única relación que se pueden entablar entre ambas disciplinas, y se expondrá brevemente cómo juntas pueden tocarasuntos emparentados con las relaciones de poder. No obstante, cabe advertir que el desarrollo del presente trabajo se hará únicamente con respecto a las dos obras mencionadas, ya que lo que se busca en realidad es ejemplificar esta relación más que describirla en su totalidad.


1. Aspectos históricos del cine experimental en Latinoamérica
Considero pertinente hacer una breve descripción históricatanto del cine experimental en Latinoamérica como en Colombia, ya que ésta nos peude redireccionar al tema central del presente escrito.

Arlindo Machado4 dice que el cine experimental latinoamericano carece de antecedentes directos, y que a razón de ello es muy difícil conocer con certeza la historia del Cine Experimental en Latinoamérica. Dice que ello obedece a que no ha habido suficientescanales de distribución para dar a conocer las obras, y menos cuando el mundo no ha puesto sus ojos sobre el cine experimental que se produce en Latinoamérica, además también atribuye dicha carencia de antecedentes a la constante pérdida de las obras que se han producido en todo el territorio latinoamericano. En consecuencia expresa que el origen del cine experimental latinoamericano se remonta ala producción individualizada de diversas obras a lo largo del continente. Destaca dentro de su enumeración las siguientes:

“Límite” de Mario Peixoto
“Traum” de Horacio Coppola y Walter Auerbach
“Esta pared no es medianera” de Fernando de Szyszlo
“Langosta azul” de Álvaro Cepeda Samudo y Gabriel García Márquez

No obstante, dice que con respecto a la “pre-historia” de este cine no existenregistros que puedan dar las bases suficientes para construir una historia anterior al cine experimental de Latinoamérica.

2. Aspectos históricos del cine experimental en Colombia

La persona que se relaciona en mayor medida con la historia del cine experimental colombiano, en opinión de Arlindo Machado5, es Gilles Charalambos, quien, de acuerdo con el autor, ha desarrollado una obraconstituida en gran parte por “ruidos, distorsiones, grafismos, impulsos rítmicos, con predominio de imágenes no figurativas y constantes referencias a la televisión y a temas de las ciencias contemporáneas”6. Machado califica la obra de Charalambos como una de las más radicales y sin concesiones en toda América Latina.

El profesor Gilles Charalambos, a través de su página web www.bitio.net/vac/ ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • Hello
  • HELLEN
  • Hello
  • hello
  • hello?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS