Psicologo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
CAPÍTULO IV.
INFLUENCIA DE LA AGRESIÓN SOCIAL EN LA
PERSONALIDAD INDIVIDUAL












4.1 Sociedad y agresión
En casi todas las sociedades, todos los tipos de agresiones entre grupos y homicidios dentro del grupo, se movilizan en violentos ejércitos, bandas criminales, bandas de matones.
Las civilizaciones actuales son cada vez más exigente y los antagonismos y diferencias semultiplican en virtud de la diversidad cultural y social, y de la explosión de los medios masivos de comunicación; esto ha ocasionado que nos confundamos y de momento minimicemos o magnifiquemos el concepto de violencia.
Desde el desarrollo humano quizá valga la pena abrir otras más para comprender el fenómeno de la violencia, aceptar que en el plano biológico somos una especie agresiva y quepor consecuencia de la civilización tenemos órdenes jerárquicos de sometimiento y obediencia social, que bajo situaciones de hacinamiento, pobreza y crisis de formación en valores nos conducen a ejercer actos violentos para dominar al otro. Lo importante es seguir buscando respuestas y formar la hermenéutica necesaria para su estudio y tratamiento como un problema de salud pública en el devenirhumano.
La relación del individuo con su ambiente también se ve manchada de violencia, de una actitud de conquista, de dominio y explotación de la naturaleza por un provecho económico tiene graves consecuencias para nuestra salud y la existencia humana.
Disponemos de la tecnología para recuperar el desequilibrio ecológico en el que hemos caído y lo utilizamos para fines bélicos. Esta situación hacepensar que la vida está repleta de violencia y ponemos un velo en los ojos para no verla.
La violencia está institucionalizada porque está disfrazada de racionalidad económica, a medida que separamos nuestros cuerpos de nuestras mentes, nos convertimos en una suerte de máquinas deformadas y fragmentadas, un ejemplo de esta institucionalización es la violencia que nos expone a los riesgoslaborales y ambientales, trabajando forzadamente sin descanso durante 30, 40 ó más años, con riesgos de salud para luego ser desechados, desgastados y con la sensación de inutilidad. O bien a la violencia que se ejerce contra el desempleado, al solicitar trabajo infructuosamente.
Los investigadores y teorías de todas esas disciplinas científicas demuestran ser conscientes de que la agresión cuestiona elorden social, conmueve los cimientos de las relaciones interpersonales y transforma la sociedad y la naturaleza. Desde la mayoría de las teorías filosóficas, políticas, religiosas y sociológicas se considera -desgraciada» o -indeseable».
En consecuencia, una de las pocas ideas en la que la mayoría de las sociedades y doctrinas estarán de acuerdo es que la agresión debería ser evitable en lamedida de lo posible.
Es lógico que el acuerdo se produzca precisamente a este punto, ya que todos los corpus doctrinarios, ya sean políticos o religiosos, defienden un orden social específico que tiende a la perpetuación y cuya estabilidad es amenazada por la agresión.
Ese acuerdo casi unánime en el deseo de evitar la agresión se rompe escandalosamente cuando se desciende de la teoría a lapráctica y se inicia la tarea de calificar hechos concretos, hechos que van desde la microesfera de las relaciones interpersonales en la vida cotidiana hasta el nivel macroestructural de las relaciones entre sociedades, estados o ideologías.
Contemplar la intención nos parece fundamental, ya que no compartimos la idea conductista de que la agresión es una conducta refleja, una respuesta. Se considera queel agresor funciona como un mecanismo al que se le dispara la conducta agresiva por los condicionamientos a los que ha sido sometido a lo largo de su historia. Algunos autores explican que la conducta agresiva se aprende por haber sido reforzada, ya sea por refuerzos directos o por haber observado los refuerzos en los medios de comunicación.
La conducta agresiva: entonces tendrá la única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologo
  • Psicologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS