Hemapatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOPATOLOGÍA

Anemia: es una reducción en la capacidad de transporte de O2 en la sangre. Hay una reducción de la masa total de hematíes circulantes por debajo de los límites normales. Pero puede que los eritrocitos estén normales y que la hemoglobina no tenga una buena capacidad de transporte.

Anemias por pérdida de sangre
• Aguda: es por traumatismos, es lo menos grave, ya que lo peorsería un shock hipovolémico.
• Crónica: por lesiones del tubo digestivo, trastornos ginecológicos en las mujeres, ya que éstas poseen menos capacidad para transportar fierro.

Anemias hemolíticas
*Destrucción prematura de hamatíes.
*Se acumulan los productos del catabolismo de la hemoglobina.
*Aumenta notablemente la eritropoyesis en la médula ósea.
Tipos :
1) Intravascular: se produceporque hay una aumento de Hb (hemoglobinemia) en la sangre.. Normalmente la Hb es captada por la haptoglobina (2 y se forma un complejo, el cual es fagocitado para recuperar el fierro. En las personas con anemia hemolítica la haptoglobina (2 está disminuida porque se agota, por lo tanto la Hb aumenta su concentración en la sangre y va a ser eliminada por la orina (hemoglobinuria). Pero cuando laanemia está en estados más avanzados, la Hb, en su estado de hemosidenuria, es captada por lo túbulos renales (hemosidenuria). Puede que también haya un déficit en la conjugación de la bilirrubina, lo que concluirá en ictericia.

2) Extravascular: es lo más común y la destrucción ocurre en el bazo (secuestro esplénico). En este caso no hay Hb libre, pero va a haber esplegnomegalia ( aumento enel tamaño del bazo). También habrá ictericia.

En la anemia hemolítica habrá una disminución de eritrocitos y del hematocrito.

Los eritrocitos pueden ser destruidos de 2 maneras:
➢ Anomalías intrínsecas
( Esferocitocis hereditaria: 75% A-D y 25% A-R. La espectrina es una molécula del citoesqueleto del glóbulo rojo, la cual está mutada por lo que disminuye la flexibilidad para pasar porvasos sanguíneos. Entonces la membrana se desgarra, pierde superficie y se pone esférico (esferocito) para contrarrestar el volumen. . Así queda atrapado en los vasos del bazo, es fagocitado y da como consecuencia esplegnomegalia.
Se observa anemia, esplegnomegalia (por gran actividad fagocitaria en el bazo) e ictericia ( lo que da probabilidad de formar colesitiasis (cálculos pigmentados).
(déficitenzimático de los hematíes: el eritrocito disminuye su capacidad de resistir la oxidación
(drepanocitosis: también se llama anemia de células falciforme. Hay una mutación en la cual un aminoácido es sustituído por otro en la cadena (globina ( de la hemoglobina) . Pueden ser homocigotos o heterocigotos:
-Homocigotos: tienen Hb S, la cual cuando se desoxigena polimeriza y gelifica y cuando vuelvea oxigenarse vuelve a su estado normal, pero el eritrocito luego de muchos de estos ciclos, cambia de forma, y en vez de ser bicóncavo, se transforma en hoz o herradura, siendo así mucho más rígido.
Es más común en gente del norte de Europa.
Se les dice “gente falciforme”.
Depende de:
-Cantidad de hemoglobina S
-Concentración de hemoglobina en cada eritrocito (depende de la hidratación delindividuo)
-pH: a mayor acidez, menor oxígeno disponible, por lo tanto el eritrocito gelifica.
-Heterocigotos: se les dice “gente con rasgos falciformes” ya que sólo un 40% de la Hb tiene dicha alteración.
(talasemias: pueden ser ( talasemias o ( talasemias según el trozo de Hb que dejó de ser producido. Si la porción ( está disminuida será ( talasemia, mientras que si la porción disminuida esla ( será ( talasemia.

➢ Anomalías extrínsecas
(Anemias inmunohemolíticas
□ Por anticuerpos calientes: hay anticuerpos que empiezan a atacar al eritrocito. Pueden ser primarias o secundarias
-Primarias: son ideopáticas.
-Secundarias: por reacción ante fármacos, hay linfoproliferación (leucemias o linfomas), y los anticuerpos atacan a los glóbulos rojos.
□ Por aglutininas frías: se...
tracking img