Historia de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arqueología en Panamá (1888 – 2003)


Introducción

En este trabajo estaremos aprendiendo sobre las características tanto históricas como culturales que han sido determinadas y relacionadas específicamente con el origen de la colonización en Panamá.
Cabe destacar que más del 95% de las historias culturales humanas en América son representadas durante el periodo prehispánico oprecolombino.

Podemos iniciar en la última Edad de Hielo, aproximadamente 12,000-8,000 años antes de Cristo en donde la mayoría del Nuevo Mundo ya estaba poblada grupos humanos. Paralelamente, durante la misma época, sabemos que habíamos poblaciones de grupos en otras regiones de nuestro mundo que evolucionaron al igual que en América. Podríamos decir que estos grupos en Américas evolucionaron deforma aislada del resto de la humanidad, a excepción de contactos, en pocas ocasiones.

Dentro de América, Panamá logra ser una pequeña parte, localizada en el territorio tropical de este continente. Creando un puente entre las dos grandes masas de tierras: Norte América y Sur América.
Debido a su propósito otorgado de servir como conector de dos grandes masas, es importante mencionar encualquier tipo de trabajo histórico a Panamá.

Este puente sirvió al desarrollo y evolución en diferentes niveles: ayudo a la dispersión de personas, agricultura y tecnología a lo largo del continente. Esto data desde las primeras apariciones del hombre documentadas hasta las actividades que se llevan a cabo a nivel comercial, intelectual y humanístico de hoy en día. Debido a esto y muchos otrosfactores, Panamá ha logrado ser un punto de diversidad y dinamismo.



















Los albores de la arqueología en Panamá

William H. Holmes (Tribus antiguas y Chiriquí): Podemos resumir que la arqueología en nuestro País comenzó en la provincia de Chiriquí a finales del siglo XIX.
Para esta misma época ya se veían adelantes de la arqueología tanto en Europa como enEstados Unidos.

En 1858 muchos aventureros extranjeros buscaron residencia en Panamá tras el hallazgo de sepulturas precolombinas con grandes piezas de valor.

Debido a saqueos de estas sepulturas, se creó un interés de parte del cónsul francés Zeltner, quien publico dibujos de la forma y arquitectura de algunas tumbas. Para ese mismo tiempo en señor J.A. McNiel fue testigo de la apertura de“5,000” y participe de un envió al Instituto Smithsonian en Washington de piezas de piedra, metal y cerámica.
Estos fueron clasificados por William H. Holmes.
Es un escrito, el Sr Holmes propuso que el arte precolombino de Chiriquí fue creado por “tribus” de la región que vivieron en esa época. A pesar de esta publicación, aun se hallaron contradicciones y explicaciones rebuscadas dentro de dichoescrito en donde solo se llegó a revelar discrepancias entre los hechos y los relatos del Sr. Holmes.
Se cree que el origina de dichas discrepancias se debe a sus creencias originales en torno a la iconografía, Holmes planteo que el arte encontrado en Chiriquí experimento un proceso de “simplificación progresiva” debido motivos de razón naturales, ideográficos, como geométricos y hasta mecánicos.Thomas Joyce, logro desarrollar con mayor sofisticación la hipótesis de la continuidad entre culturas arqueológicas, etnohistóricas y modernas de la región de Chiriquí. Joyce logro relacionar aquellos artefactos mencionados por Holmes con tribus talamanqueñas.


Sitio Conte y la “cultura Coclé”

Coclé fue huésped en 1915 de unos hallazgos exhibidos en la inauguración del Canal dePanamá. Dentro de este hallazgo se encontraron piezas arqueológicas diferentes a aquellas encontradas en Chiriquí, entre ellas vasijas policromadas reportadas, ocasionalmente, en sepulturas chiricanas. Esto abrió a la posibilidad de que en Panamá existían más de una sola zona cultural: Chiriquí.

Una vez terminada la Primera Guerra Mundial, las noticias de estos hallazgos en la provincia...
tracking img