Hemato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ponencia al Encuentro de Cooperativas Independientes*

Medio ambiente, ecología y su impacto en el campesinado cubano

Autor: Antonio Alonso Pérez

Encuentro Inter CooperativasIndependientes*
Loma del Gato, Santiago de Cuba
5 de mayo de 1998

Introducción:

Hoy en día el hombre se preocupa en preservar el planeta. Aunque un poco tarde, se ha dado cuenta de que su actuarsobre la naturaleza trajo y traerá graves consecuencias y de hecho ya se han visto los efectos causados por el fenómeno de El Niño. Es por eso que no se puede desligar del desarrollo la proteccióndel medio ambiente, pues existe una relación directa entre la pobreza y daños ecológicos.

Las escaseces económicas inducen al hombre a actuar pensando en su supervivencia y no en las futurasconsecuencias y por otro lado para proteger el entorno se necesita de inversiones, por lo que en Cuba se observa grandes afectaciones. Pero son varias las causas que conspiran contra el medioambiente y sus consecuencias afectan a todos los órdenes de la sociedad.

La Reforma Agraria realizada en Cuba en 1959 y 1963 permitió que las tres cuartas partes de las tierras cubanas seconvirtieran en granjas estatales, ocupando el 73 % del total de la superficie agrícola. Las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) ocuparon el 13 % y solamente el 16 % de las mismas quedaron enmanos de campesinos aislados y diseminados por todo el país.

Como se puede apreciar, la mayor parte de las tierras pasó a manos del control estatal. Esta nueva distribución de las tierras trajograves consecuencias desde el punto de vista ecológico para la flora, la fauna y hasta para los suelos, al perderse la distribución natural de los mismos, ya que al cambiar el concepto depropiedad en vez de ser consideradas las tierras propiedad de todos, pasaron a ser propiedad de nadie, por lo que no había ningún incentivo para cuidar, limpiar o sea proteger el medio ambiente.
tracking img