hematologia

Páginas: 10 (2439 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
Etiología en Medicina
La etiología en el campo de la medicina se refiere principalmente al estudio de las causas de las enfermedadesLos tres elementos necesarios para que se desarrolle una enfermedad son:
El medio ambiente.
El agente.
El huésped.
Estos tres "elementos" por si solos no "causan" un problema. Es la concurrencia de los tres, en tiempo y espacio, lo que da como resultado unaenfermedad. Cuando se conoce la causa o causas de una enfermedad, facilita la investigación de un tratamiento específico, o en su defecto un tratamiento para mejorar la calidad de vida del paciente.
Se considera que hay cuatro tipos básicos de factores que influyen en las causas de las enfermedades:
Predisponentes: edad, sexo, enfermedad previa u otros pueden crear una mayor sensibilidad anteuna enfermedad.
Facilitadores: bajos ingresos, desnutrición, malas condiciones habitacionales, entre otros, pueden favorecer el desarrollo de determinadas enfermedades.
Desencadenantes: la exposición a un agente patógeno -causante de una enfermedad- puede precipitar su desarrollo;
Potenciadores: la exposición repetida a un agente patógeno puede agravar una enfermedad ya presente.
Tipos deenfermedades
Según su etiopatogenia (según la causa y la fisiopatología consecuente) las enfermedades se pueden clasificar en:
Enfermedades endógenas (atribuibles a alteración del huésped):
- Genéticas
- Congénitas
- Nutricionales
- Metabólicas
- Degenerativas
- Autoinmunes
- Inflamatorias
- Endocrinas
- Mentales
Enfermedades exógenas (atribuibles al efecto de la acción directa del agentesobre el huésped):
- Infecciosas
- Parasitarias
- Venéreas
- Tóxicas
- Traumáticas
- Alérgicas
- Iatrógenas
Enfermedades ambientales (atribuibles a los efectos del ambiente y del agente -en conjunto- sobre el huésped):
- Ambientales
- Profesionales
- Mecanoposturales
- Por causa externa
Enfermedades de etiología multifactorial:
- Neoplásicas
- Del desarrollo
- Idiopáticas
-Psicosomáticas
Órganos hematopoyéticos
En los órganos hematopoyéticos se localizan las células formadoras de las células sanguíneas. La médula ósea, una sustancia blanda localizada en la cavidad interna de los huesos está formada por células hematopoyéticas, capilares y adipocitos. El bazo, un órgano situado en la parte superior izquierda del abdomen, produce linfocitos y controla la calidad de losglóbulos rojos de la sangre.

Médula ósea

Bazo
ADIPOCITO:  Célula de típica morfología de célula adiposa madura con la correspondiente maquinaria enzimática para el acumulo y movilización de triglicérido.
PREADIPOCITO: Célula que esta predestinada a diferenciarse hasta llegar a ser adipocito, por ello presenta la maquinaria enzimática típica de del adipocito, por esto presenta casi todos losestadios desde nada de triglicérido hasta la forma unilocular.
ADIPOBLASTO:  Célula de tipo pluripotencial que se replica activamente y que puede dar lugar a preadipocito (Bjorntorp, 1983).
Los tejidos capilares están formados por una capa de células endoteliales extremadamente aplanadas, una lámina basal y una pequeña red de fibras reticulares. Pueden asociarse a la pared capilar de algunas célulasmesenquimáticas indiferenciadas. El vello nasal, las células pericapilares se diferencian más y tienen unas prolongaciones ramificadas que se extienden excitación en torno al capilar. Estas células llamadas pericitos, se piensa que puedan ser contráctiles. Las propias células endoteliales pueden contraerse después de un estímulo mecánico y por eso parece innecesario atribuir variaciones deltamaño de la luz a células especiales de la pared capilar.
El calibre de los capilares de las diferentes partes del cuerpo varía dentro de límites relativamente estrechos, entre 8 y 12 micras, y permite el paso con dificultades de las células sanguíneas. En los órganos que están en un estado de actividad funcional mínima, muchos capilares están estrechados de tal modo que apenas circula sangre por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hematología
  • Hematologia
  • Hematologia
  • hematologia
  • Hematologia
  • Hematología
  • Hematologia
  • hematologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS