Hematopoyesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMATOPOYESIS
La parte de hematopoyesis como hemos mencionado es muy importante porque el sistema hematológico tratándose exclusivamente del trabajo de células individuales, las alteraciones de su formación es decir la formación de cada uno de los elementos de la sangre va a explicar muchos problemas y para eso notros tenemos que hacer un recuerdo de lo que es la reproducción celular y aquí lareproducción celular se relaciona con la alteración de la reproducción celular que es la proliferación tumoral y como es que ésta alteración tiene una manifestación en todo lo que es el proceso de la reproducción celular y va a dar manifestaciones clínicas en éste caso a través del sistema hematológico. Entonces lo que vamos a ver en seguida señala un grupo de estructuras moleculares que ustedeshan conocido en su curso de biología molecular que intervienen en el control de la reproducción celular y que está relacionada de una manera sumamente minuciosa; en el cáncer se pierde ésta capacidad de control que regula lo que es la reproducción celular y esto va a condicionar que se formen células anormales lo cual existe una diferencia entre el aspecto o el fenotipo de las células tumorales y enlas células que originaron el problema.
Como recuerdan ustedes la reproducción celular pasa por 3 a 6 estadios intermedios a lo largo de toda la evolución desde la normalidad hasta la malignidad plena y eso se representa en éste esquema: en verde está la primera división que es normal y luego cuando se produce una alteración genética en lo que es la reproducción molecular de la célula sepresenta una 2da. División alterada, una 3era. División alterada y la suma de estas alteraciones es lo que va condicionar el producto final que es lo que llamamos cáncer.
Entonces está totalmente demostrado que las alteraciones en la reproducción celular y en ésta caso aplicado al sistema hematológico van a tener una base de un daño genético y esto condiciona de que éstos cánceres sean hereditarios yes por esto que los cánceres están relacionados con la herencia; ahora sabemos que todos los canceres tienen problemas hereditarios como el cáncer de mama, ya hay articulos que describen las alteraciones genéticas que se presenta en el cáncer de pulmón y esto lo hace fácilmente predecible. Entonces nosotros tenemos que recordar la base y la base es decir la reproducción celular es una fase cíclicaes decir empieza en un periodo G1 de ahí pasa por un periodo S, luego pasa por un periodo G2 y termina por un periodo M. En éstos 3 periodos se produce la preparación de la célula que tiene 46 cromosomas y una vez ya está preparada en una etapa que es de profase, metafase, anafase y telofase; el periodo M o de mitosis nos dará dos células hijas. Esto está graficado en las diferentes etapas, elperiodo G se divide en el periodo G1 que es previo a la replicación del ADN en donde la célula dobla su tamaño y dobla su masa y hay células que se encuentran en este estadio por años y un ejemplo de eso es lo que nosotros llamamos el óvulo. EJEMPLO: una mujer que está desarrollándose entre el 7mo. Mes de desarrollo fetal ya tiene todas las células que se llaman los ovocitos primarios, éstosalcanzan un número máximo de 300 mil y se quedarán estancados ahí hasta que en un momento determinado después de los 11 años de edad hasta los 50 años de edad en promedio tengan la oportunidad de uno d ellos o un grupo entre 100 promedio en empezar proceso reproductivo que se había tenido en G para completar y dar una célula que será el óvulo. Pero cuando ésta célula que se detuvo 7 años , 15 años, o40 años continua su proceso normal cuando sale, sale todavía en esos periodos previos a la célula final y por lo tanto en la ovulación lo que se elimina no es un óvulo sino un ovocito secundario y éste esperará que llegue el espermatozoide y cuando éste penetre e ingresen los cromosomas en éste momento recién se producen las dos últimas etapas; si no hay fecundación la mujer eliminará el ovocito...
tracking img