Hemiplejia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Fisioterapia
Métodos de Aplicación IV

HEMIPLEJIA Y MÉTODO BOBATH

8vo Semestre; Sección 2

SanDiego;febrero 2012

Hemiplejia
Es la parálisis de un hemicuerpo. Siendo consecuencia de una lesión que afecta a un hemisferio cerebral (lesión piramidal) y que cursa con parálisis del brazo y pierna en el lado opuestoal hemisferio dañado quedando en ocasiones afectada la mitad de la cara. Por regla general no se afectan los músculos del tronco y el diafragma ya que están inervados bilateralmente, es decir, que reciben impulsos nerviosos de ambos lados del cerebro de tal forma que si se lesiona un lado, el centro del otro lado suple la deficiencia.
La hemiplejia constituye la manifestación característica másimportante de quienes sobreviven a un ICTUS. Suele acompañarse de una serie de alteraciones asociadas que pueden presentarse en múltiples complicaciones posibles con distintas formas de evolución y diversas complicaciones que dificultan el pronóstico y la instauración de un tratamiento adecuado.
La hemiplejia es la secuela motora del ictus cerebral. Se distingue por la pérdida del movimientovoluntario con alteración del tono muscular y de los reflejos osteotendinosos en el hemicuerpo afecto.
Causas de la hemiplejia
La hemiplejía puede ser debida a:
* Accidente Cerebro Vascular
* Trombosis arterial
* Embolismo arterial
* Traumatismo
* Postoperatorios
* Tumores cerebrales
* Infecciones
* Intoxicaciones
El paciente hemipléjicoevoluciona clínicamente según una serie de fases que frecuentemente se solapan entre si y que no tienen porque cumplirse necesariamente todas en todos los casos. Estas etapas corresponde a los periodos de coma, flacidez y espasticidad que experimenta el paciente a medida que trascurre el tiempo. Paralelamente la hemiplejia sufre cambios:
* Fase de Coma: no tiene por qué haber sintomatología precursoraal episodio. Cuando la ahí se puede encontrar cefaleas, afasia transitoria o incluso paresias como manifestaciones clínicas previas. La parálisis se suele acompañar de atonía, raramente generalizada y otras veces las menos, en vez de tonia se presenta una hipertonía lo que indica una lesión cerebral intensa los reflejos osteotendinosos están abolidos o disminuidos están presentes los signos debabinski y de triple retirada, disminuye conforme el individuo mejorar de su fase de coma de observa desviaciones conjugadas de la cabeza y de los ojos que miran hacia el mismo lado de la lesión.
* Fase de Hemiplejia Flácida: se caracteriza por una hipotonía llamativa del lado afecto se ven afectados los músculos flexores y rotadores internos del miembro inferior y el pie en equino, los músculosextensores, rotadores externos del miembro superior. La parálisis respeta más la musculatura del cuello y tronco, respiratoria y el diafragma. Esta puede ir dejando pasos a un aumento del tono que modifica la situación pasiva de la musculatura y una recuperación de su actividad.
* Fase de Hemiplejia Espástica: se caracteriza por un aumento muy importante del tono muscular por encima de lonormal, la aparición de esta hipertonía muscular se puede relacionar con la reaparición de los reflejos osteotendinosos y la restauración patológica de los reflejos segmentarios responsables del tono ante la desinhibición cortical. Se presenta un tono muscular y una coordinación anómala que obedece a la liberación de reflejos posturales anormales, que traducen en alteraciones de enderezamiento, deequilibrio y de readaptación de los músculos a los diferentes cambios posturales, con perdido de control y sincronización de los grupos musculares. La intensidad de la espasticidad es variable y nunca se limita a un solo grupo muscular, presentando predilección por la musculatura flexora, aductora y rotadora interna en los miembros superiores y por la extensora en los miembros inferiores. Siempre...
tracking img