Hemisferios del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMISFERIO DERECHO



El hemisferio derecho compite o coopera con el hemisferio izquierdo.



En el cerebro humano, el hemisferio izquierdo se ocupa de la aritmética, la lógica y el habla,atiende a las entidades discretas. El cerebro analógico es el derecho, se conecta con entidades de variación continua, como la imagen, donde interviene la semejanza con la cosa. El hemisferioizquierdo es digital, su código es la palabra, y la palabra no se parece a la cosa, la relación es arbitraria.



El hemisferio derecho captura la semejanza, la imagen de mi casa se parece a micasa, el hemisferio izquierdo usa la palabra casa, cuya relación es indirecta . La información circula de un hemisferio al otro mediante fibras nerviosas denominadas cuerpo calloso. Con el tiempo, unode los hemisferios se torna dominante. El hemisferio izquierdo trata con la palabra y sus derivados: la lógica y el cálculo. El derecho se conecta con lo real, con el movimiento, y con el tacto.Uniendo sus fortalezas, aumentamos nuestra capacidad. Veamos un ejemplo contrario, no lea la palabra, repita el color:



NEGRO ROJO VERDE AZUL MARRÓN ROJO



En este caso los hemisferioscompiten. Mientras el hemisferio izquierdo quiere leer la palabra, el hemisferio derecho se concentra en el color.



El hemisferio izquierdo es lógico, procesa secuencial y linealmente, forma eltodo a partir de las partes, se ocupa de analizar los detalles, piensa en palabras y en números. El hemisferio derecho es holístico, procesa globalmente, va del todo a las partes, es intuitivo,piensa en imágenes. Cuando seleccionamos información lo hacemos en función de nuestro interés. Pero también influye el sistema de representación. Las personas visuales perciben imágenes, los auditivos:voces, sonidos, los kinestésicos sensaciones. La mayoría de la gente representa de manera desigual.



Los sistemas de representación no son neutrales, ni buenos ni malos, pero si más o menos...
tracking img