hemofilia

Páginas: 26 (6425 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
UNIDAD EDUCATIVA “RINCÓN DEL SABER”



LA HEMOFILIA TIPO A EN NIÑOS/AS DE 5 A 10 AÑOS EN EL HOSPITAL BACA ORTIZ EN EL AÑO 2013.



Monografía que se presenta como requisito para obtener el título de Bachillerato General Unificado de la República del Ecuador






Lara Celi Yiseth EstefaníaOstaiza Loayza Judy Verónica

Tutor: Lic. Juan Francisco Chiguano




Quito, Enero, 2014
i

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
1. Planteamiento del problema
Contextualización histórico-social
¿Cuál es el problema?
El mayor problema que presenta la Hemofilia tipo A es que impide quela sangre coagule adecuadamente, lo que determina que las personas que la padecen tengan sangrados espontáneos cuando presentan una herida o hematoma interno o externo.
¿Dónde afecta?
Los infantes que padecen esta enfermedad acuden al hospital Baca Ortiz pero este se ve afectado; ya que no cuenta con los recursos económicos necesarios para atenderlos, ya que su tratamiento es muy costosoy además no hay muchos doctores especializados para tratar está enfermedad.
El inicio u origen
El origen de esta enfermedad se da por la deficiencia de factor VIII recesivo ligado al cromosoma X, las mujeres tienen menos riesgo de padecerla porque cuentan con dos cromosomas XX, sin embargo los hombres tienen más tendencia a padecerla ya que cuenta únicamente con un cromosoma X la mayoría delas personas que la padecen son hombres.
¿A quiénes afecta?
Esta enfermedad no es muy conocida por lo que nos hemos visto en la necesidad de investigar cómo afecta sicológicamente y físicamente a los niños de 5 a 10 de edad que se encuentran en tratamiento en el Hospital Baca Ortiz en el año 2013.
Crecimiento y evolución
La Hemofilia tipo A en el Ecuador no presenta estadísticas connúmeros altos ya que su deficiencia se presenta más en los países desarrollados, los casos reportados en el año 2013 son muy escasos y es por eso que el Estado no provee de los tratamientos necesarios para la debida administración.
1
Situación actual
La situación actual de esta enfermedad no es la mejor pero por lo que hay pocos casos en el Ecuador no tienes mucha atención pero si sustenta untratamiento.
Análisis crítico de relación de variables
Cuáles son las variables
¿A que afecta?
Todo esto afecta a las pocas familias que presentan este problema especialmente porque no pueden sustentar los tratamientos.
¿A quiénes afecta?
A los niños y niñas que la padecen porque tienen que ser sobreprotegidos para evitar una complicación mayor.
Relación Causa y efecto
Por tener mayorprotección sicológicamente están afectados ya que no pueden interactuar normalmente con los niños de su edad por los problemas que esta enfermedad trae.
Prognosis
La mayoría de las personas con Hemofilia tipo A son capaces de llevar vidas relativamente normales; siempre y cuando establezcan una atención regular con un hematólogo, que tenga relación con un centro de tratamiento de la hemofilia y queesté al tanto de los antecedentes del paciente. Esta enfermedad científicamente ha sido comprobada que no tiene cura pero si tratamiento. Un beneficio importante del ejercicio físico ayuda para las infantes con hemofilia es que fortalece los músculos, lo que protege las articulaciones y reduce los sangrados. La natación y el ciclismo van de maravilla porque no someten a las articulaciones agrandes presiones. También es importante mantener un peso saludable porque los kilos (o libras) de más suponen una sobrecarga para el cuerpo. Una desventaja es que no pueden utilizar ningún producto que contenga aspirina (o ácido acetilsalicílico), ibuprofeno o naproxeno sódico, ya que todos ellos tienen propiedades anticoagulantes ,esto se utiliza frecuentemente en las personas normales y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • la hemofilia
  • Hemofilia
  • hemofilias
  • La Hemofilia
  • Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS