hemofilia

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
CLAVE ECONOMICA 16PBH3510P INSTITUTO DON BOSCO BACHILLERATO DGB EMS 3/510
Don Bosco 224 Tel. (353) 5 32 05 18Sahuayo, Mich.-

BIOLOGIA II
BLOQUE II
G E N E T I C A











TEMA
Genética de la Hemofilia
PRESENTADA POR
CLAUDIA ELIZABETH NOVOA ORTEGA
GRUPO: 402
Profesor: QFB Juan Manuel Miranda González

Sahuayo, Michoacán, 4 Abril 2014

INTRODUCCIÓN
En el siguiente informe se desarrollarán importantes temas relacionados con la enfermedad genéticaHEMOFILIA.
Se intenta brindar una buena información sobre esta enfermedad como en que cromosoma se ubica, causa, síntomas, tratamiento, herencia y demás aspectos a tener en cuenta en alguna situación en la que se haga presente.
Además explicaremos como puede desarrollarse la vida de una persona que porte esta enfermedad, según la gravedad que está presente y el diagnóstico que puede dárselepara ser tratada y controlada.
Si te gusta andar en monopatín o practicar algún otro deporte, probablemente ya habrás comprobado en carne propia que son los moretones y las raspaduras en codos y rodillas.
Pero para los chicos que padecen hemofilia, un trastorno de la coagulación muy poco frecuente, lo que podría parecer un corte o golpe sin importancia puede ser un verdadero problema.
Gracias a lainformación que se brinda a continuación, nos daremos cuenta de en qué consiste esta enfermedad y que cuidados necesita para que el paciente tenga un vida más normal de lo que sería si no tuviera los cuidados necesarios.












ESTUDIO CLINICO DE LA HEMOFILIA
¿QUÉ ES LA HEMOFILIA?
La hemofilia es una enfermedad que impide que la sangre coagule adecuadamente, lo que determinaque las personas que la padecen sangran más de lo normal. Es un trastorno de origen genético, lo que significa que está provocado por una alteración genética que se hereda o que ocurre durante el desarrollo intrauterino.
Una persona con hemofilia tiende a sangrar de forma excesiva. La hemofilia afecta prioritariamente a los chicos, aunque es muy poco frecuente: solo en torno a 1 de cada 5.000 a10.000 chicos nace con este trastorno, que puede afectar a cualquier raza o nacionalidad.
Cuando la mayoría de la gente se hace un corte, su cuerpo se protege de forma natural. Unas células sanguíneas pegajosas denominadas plaquetas se dirigen al lugar de la herida y taponan el agujero para que deje de sangrar. Este es el primer paso del proceso de coagulación. Cuando las plaquetas taponan elagujero, segregan unas sustancias químicas que atraen a más plaquetas y también activan a varias proteínas de la sangre denominadas factores de coagulación. Estas proteínas se mezclan con las plaquetas para formar fibras, y estas fibras refuerzan el coagulo y detienen el sangrado.
Lo que provoca la hemofilia es la falta o escasez de los factores de coagulación VIII (8) o IX (9). Las personas conhemofilia solo carecen de un factor de coagulación (o tienen una cantidad insuficiente del mismo), sea el VIII o el IX, pero nunca de ambos a la vez.
Hay dos tipos principales de hemofilia. Aproximadamente el 80% de los casos son de hemofilia A, que es una deficiencia del factor VIII, mientras que la hemofilia B es una deficiencia del factor IX.
A la mayoría de las personas afectadas por estaenfermedad, les hacen el diagnóstico durante la lactancia o la primera infancia. Pero a veces la hemofilia es tan leve que los afectados no se enteran de que la padecen hasta que tienen que someterse a una intervención quirúrgica menor, como una extirpación de amígdalas o de apéndice, momento en que los médicos les solicitan los análisis de sangre del preoperatorio.
¿CUÁL ES SU CAUSA?
Tanto los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hemofilia
  • hemofilia
  • hemofilia
  • la hemofilia
  • Hemofilia
  • hemofilias
  • La Hemofilia
  • Hemofilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS