Hemoneumotorax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hemoneumotórax
Definición:
Hemoneumotórax es un término médico que describe la combinación simultánea de dos condiciones: Neumotórax, o aire en el espacio pleural, y Hemotórax o sangre en dicho espacio, en general provocado por algún tipo de traumatismo del parénquima pulmonar, traumatismos torácicos, neoplasias pulmonares.
Esta condición es un estado serio, en el que la respiración esreprimida y dificultada debido al derrumbamiento de un pulmón (Hemoneumotórax unilateral) o de ambos (hemoneumotórax bilateral), siendo mantenido bajo la presión de la sangre y el aire.
Espacio Pleural
La pleura es una membrana serosa fina y transparente constituida por dos capas, que recubren la cavidad torácica y envuelven a los pulmones; la capa que se encuentra adyacente a la pared torácica esllamada pleura parietal y la capa interna que se adhiere a la superficie externa del pulmón es la pleura visceral. Entre las dos pleuras existe una película fina de líquido seroso que las separa y permite que se deslicen una sobre otra.
Traumatismo Torácico
Se clasifica como traumatismo torácico todo aquel que se produzca sobre la caja torácica, pulmones, corazón, grandes vasos intratoracicos y elresto de estructuras mediastínicas. Los traumas de tórax se pueden clasificar en: Trauma cerrado (contuso): Es resultante de la aplicación de energía sobre los tejidos, lo cual los lesiona. Trauma Abierto (penetrante): Corresponde a una lesión que viola la integridad de los tejidos, en el caso del trauma del tórax seria una lesión que atraviesa la pleura parietal.

Teniendo claro el concepto ensí de la enfermedad, procederemos a explicar ambas patologías por separado.
Neumotórax:
El neumotórax es una enfermedad frecuente y podría definirse como “la presencia de aire en la cavidad pleural que de virtual pasa a convertirse en real”. Así pues, aparecen dos elementos básicos en la propia definición, nos referimos a la presencia de aire en el interior del espacio pleural que despega ambassuperficies serosas (pleura visceral y pleura parietal) y que provoca el colapso pulmonar debido a la estructura anatómica de este órgano.
En definitiva, una parte más o menos importante de la cavidad pleural queda ocupada por aire, y de este modo se produce una pérdida de volumen pulmonar y, en consecuencia, una disminución de la capacidad ventilatoria (síndrome de amputación funcional), cuyarepercusión clínica estará en relación, por un lado, con la reserva ventilatoria del sujeto y, por otro, con el grado de colapso pulmonar.
Clínica
La severidad del cuadro dependerá básicamente del colapso  pulmonar  causado por la presencia de aire en el espacio pleural. Pacientes con Neumotórax pequeños son  generalmente asintomáticos, y solo los Rayos X nos mostrarán su presencia; Neumotoraxmoderados o mayores causarán dificultad  respiratoria como síntoma más común y dolor, acompañado de manifestaciones vegetativas (sudación, taquicardia, palidez, etc.), malestar y cianosis en los  más   complicados.    Al   examen   físico encontraremos   una disminución de la ventilación principalmente en la parte  superior del hemitorax o total si hay colapso pulmonar. 
Diagnóstico
Engeneral, no ofrece demasiadas dudas y es la exploración clínica (timpanismo a la percusión, abolición del murmullo vesicular, o a veces tan sólo su disminución) lo que orienta el diagnóstico, que será confirmado mediante radiografía postero-anterior de tórax en inspiración y espiración máximas, siendo esta última maniobra la que pondrá en evidencia ciertos neumotórax que de otra forma podrían pasarinadvertidos o ser considerados poco importantes.
Hemotórax:
Es la acumulación de sangre en la cavidad pleural debida a rotura de vasos (arterias o venas) de cualquiera de las dos capas pleurales (visceral o parietal). Esta condición generalmente se presenta posterior a trauma tóracico penetrante y no penetrante. En raras ocasiones el hemotórax puede ser producido por condiciones médicas como...
tracking img