Hemoptisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presencia de sangre en el esputo (hemoptisis) siempre es motivo de preocupación tanto para el enfermo como para el médico.
DEFINICION
Se define como espectoración consangre procedente de las vias aéreas subglóticas. Es siempre un signo alarmante para el paciente y un cuestionamiento para el médico, donde el tiempo para el diagnóstico cuenta enforma significativa, puesto que existe la posibilidad de un nuevo episodio que pueda poner en peligro la vida del enfermo, bien por una pérdida copiosa de sangre o porobstrucción de la vía aérea. Suele ser difícil diferenciar entre hemoptisis y hematemesis. La mortalidad por episodios masivos puede ser hasta del 80%.
CLASIFICACION
Se clasificasegún su gravedad:
Leve: menos de 30 ml/día
Moderada: de 30 a 200 ml/día
Severa: de 200 a 600 ml/día
Masiva: mayor de 600 ml/día
CAUSAS DE HEMOPTISIS
Infecciosas.Bronquitis, bronquietasias y neumonías necrotizantes por microorganismos de tipo Klebsiella. Tuberculosis, especialmente cavitaria.
En los procesos infecciosos el mecanismo desangrado es la inflamación de la mucosa hipervascularizada y la dilatación vascular como respuesta a sustancias liberadas en el proceso inflamatorio o por la ruptura demicroaneurismas. En la tuberculosis la destrucción parenquimatosa puede erosionar vasos sanguíneos que inician el sangrado.
Neoplásicas. Bronquial, tipo adenoma; parenquimatosas, tipocarcinoma pulmonar el cual es de dos tipos principales, escamocelular o adenocarcinoma.
El sangrado puede producirse por proliferación vascular de la mucosa en el adenoma bronquialo por invasión de la arteria pulmonar en el caso de una neoplasia pulmonar o de una metástasis, o por procesos necróticos tan frecuentes en masas de crecimiento rápido
tracking img