Hemorragia digestiva alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA

INTRODUCCIÓN

La hemorragia digestiva es un síndrome de elevada incidencia y tasa de mortalidad. Sin embargo la endoscopía a partir de la década del 70 ha constituido un importante avance en el diagnostico de estos pacientes.

La endoscopia ocupa una posición importante en la evaluación diagnóstica y manejo terapéutico de la HDA. La seguridad, refinamientoanatómico, y su capacidad para obtener muestras de tejido soportan su uso como principal instrumento diagnóstico.

La amplia diversidad de instrumentos endoscópicos disponibles permiten ampliar su aplicación diagnóstica y terapéutica a un amplio rango de patologías, tanto benignas como neoplásicas, precisando de esta manera la causa y el origen de la hemorragia en la mayoría de los casos.

Laendoscopía digestiva alta temprana cambia el curso natural del sangrado recurrente en pacientes de alto riesgo, reduciendo con ello la mortalidad, tratando complicaciones potencialmente letales.

La endoscopía con intención terapéutica debería ser la intervención más temprana a realizar para el control del sangrado y la prevención del resangrado.

DEFINICIÓN

La hemorragia digestiva es la pérdida desangre hacia la luz del tubo digestivo, que generalmente se exterioriza por la salida de sangre por la boca (hematemesis) o el ano (melena, enterorragia).

Se denomina hemorragia digestiva alta (HDA) a la originada por lesiones que se ubican en el esófago, estómago, y el duodeno (desde el esfínter esofágico superior hasta el ángulo de Treitz 4ª porción duodenal).

ETIOLOGÍA
Las dos causas másfrecuentes son la HDA por úlcera péptica y la secundaria a hipertensión portal. No obstante, a pesar de todos los procedimientos diagnósticos disponibles, hasta el 20% de los casos de HDA quedan sin demostrar con exactitud su causa.

La úlcera péptica continúa siendo la causa más frecuente de HDA, constituyendo entre el 37-50% de los casos, siendo dos veces más frecuente el sangrado por úlceraduodenal que por úlcera gástrica. La magnitud del sangrado se ha correlacionado con el tamaño (> 2 cm) y la localización de la úlcera, debido a la erosión de grandes vasos, principalmente las localizadas en cara posterior del bulbo duodenal (arteria gastroduodenal) y en la porción proximal de la curvatura menor gástrica (arteria gástrica izquierda).

Los principales factores de riesgo para eldesarrollo de úlcera péptica son la infección por Helicobacter pylori y la administración de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Ambos han demostrado ser factores de riesgo independientes para el desarrollo de la úlcera y el incremento de HDA, e incluso en un meta-análisis reciente se evidenció que la presencia de ambos producía un efecto sinérgico.

Sin embargo, estos factores podríanmodificarse en un futuro, debido al uso creciente de la terapia erradicadora frente al H. pylori, el desarrollo de AINE menos gastroerosivos o la administración concomitante de inhibidores de la bomba de protones (IBP), como el esomeprazol, en pacientes con ingesta crónica de AINE. Por otro lado, menos del 0,1% de las HDA por úlcera péptica son debidas a síndromes de hipersecreción, como el síndrome deZollinger-Ellison.

Las lesiones agudas de la mucosa gástrica constituyen hasta el 20% de las causas de HDA, aunque habitualmente presentan un sangrado leve. Los factores clínicos asociados con la existencia de estas lesiones son la toma de AINE, alcohol, o estado crítico del enfermo con ventilación mecánica, coagulopatía, lesiones neurológicas graves, politraumatizados, etc.

La hemorragiasecundaria a esofagitis se correlaciona con la gravedad de la misma, aunque habitualmente es leve. Excepcionalmente, cuando la esofagitis se asocia a la presencia de una úlcera puede producirse un sangrado que clínicamente sea más relevante.

El síndrome de Mallory-Weiss es un desgarro localizado en la unión esofagogástrica, produciéndose habitualmente un sangrado autolimitado. El cuadro...
tracking img