Hemorragia digestiva en el honorio delgado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA
UNIDAD DE POST - GRADO


HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA NO VARICEAL ASOCIADA A ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS EN PACIENTES DEL SERVICIO DE GASTROENTEROLOGÍA DEL HOSPITAL REGIONAL HONORIO DELGADO ESPINOZA DE AREQUIPA 2009 a 2010

TUTOR:
DR. WALKER JOVE OBLITAS
PRESENTADO POR:
LUIS FERNANDO HUANQUI ZIRENA

Paraoptar el Grado Académico de
ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

AREQUIPA-PERU
2010


INDICE
Pág

RESUMEN 3
INTRODUCCION 4
OBJETIVOS 5
CAPITULO I 6
MARCO TEORICO 6
1.1 HEMORRAGIA DIGESTIVA. 6
1.2 TIPOS. 8
1.3 HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA. 9
1.4 ANTIINFLAMATORIAS NO ESTEROIDEOS (AINES). 13
1.5 TIPOS DE LESIONES INDUCIDAS POR LOS AINES. 16
1.6 SEGURIDAD DE LOS ANTIINFLAMATORIOSNO ESTEROIDEOS INHIBIDORES ESPECIFICOS DE LA CICLOOXIGENASA-2 (COX-2). 19
CAPITULO II 23
MATERIAL Y METODOS 23
2.1 AMBITO DE ESTUDIO 23
2.2 POBLACION 23
2.3 TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS 24
2.3 PRODUCCION Y REGISTRO DE DATOS 26
2.4 ANALISIS ESTADISTICO 26
CAPITULO III 27
RESULTADOS 27
CAPITULO IV 54
DISCUSIÓN 54
CONCLUSIONES 59
SUGERENCIAS 60
BIBLIOGRAFÍA 61
ANEXOS 66

RESUMENSe evaluó la asociación de hemorragia digestiva alta no variceal y el consumo de AINEs en pacientes del servicio de Gastroenterología del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza Arequipa, durante el período comprendido entre Julio del 2009 a Junio del 2010, en el que fueron atendidos 241 pacientes con diagnóstico de hemorragia digestiva alta, de los cuales 30 se consideraron para el estudio deacuerdo a los criterios de inclusión.
HDA no variceal fue de 12.44%. El sexo predominante fue el masculino (56.7%), siendo la edad más frecuente los de más de 70 años (46.7%). La forma de presentación predominante de la hemorragia fue la melena y hematemesis (73.3 %) La automedicación fue del 66.7 % .
Los AINEs más frecuentemente consumidos fueron la aspirina y el diclofenaco. Los tipos delesión endoscópica más frecuentes fueron la ulcera gástrica localizada en el antro y la úlcera duodenal


INTRODUCCION

La importancia del problema asociado a la utilización de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) está fuera de duda, dado la magnitud del consumo de estos fármacos por la población general (15).
Se ha señalado a los efectos adversos gastrointestinales como losproblemas más comunes causados por los AINEs (24). Hoy en día se sabe que los AINEs son capaces de producir lesiones en cualquier parte del tubo digestivo, correspondiendo a las lesiones gastroduodenales como las más conocidas. La hemorragia gastrointestinal constituye un evento clínico de riesgo elevado, a tal punto que un manejo inadecuado puede comprometer la vida del paciente (26).
En el Perú secálcula que anualmente de 45 – 145 personas de cada 100 mil, ingresa por esta causa a las emergencias (15). Las cifras señalan que la mortalidad oscila entre 2% - 20% (5, 15).
El sangrado gastrointestinal alto ha sido reconocido como un grave problema de salud desde hace mucho tiempo y continúa siendo en la actualidad importante causa de morbilidad (2), a pesar de los muchos procedimientosdiagnósticos, como medidas terapéuticas y profilácticas (14). Es importante mencionar el hecho que en los últimos 40 años las tasas de mortalidad han disminuido sustancialmente, aunque el número de pacientes se ha incrementado (24).
Por lo tanto estos motivos me llevan a la realización de este trabajo de investigación debido a la importancia del problema asociado a la utilización de AINEs y la hemorragiadigestiva.
Es un trabajo de investigación de gran viabilidad y factibilidad, ya que se va a usar un método sencillo, que no es invasivo, el cual se puede acceder con facilidad al objeto investigado, por tanto se puede llegar fácilmente a la unidad de estudio.
De acuerdo a los resultados obtenidos, espero hacer conocer la relación entre Hemorragia Digestiva Alta no variceal y consumo de...
tracking img