Hemorragia post parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (3000 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MODALIDAD MONOGRAFÍA

“PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA POST PARTO”

DIRECTOR DE LA CARRERA: MG. PROF. LIC. MARÍA TERESA RICCI

DIRECTORA DE ESTUDIOS: LIC. ALICIA SILVA

AUTOR: SUSANA BEATRIZ SARICH

BUENOS AIRES 14 DE DICIEMBRE DE 2009

INDICE

-IntroducciónPág.4

-Justificación Pág.5

-Objetivos Pág.6

-Desarrollo Pág.7

.Capítulo I

..Tercer período del parto

.Capítulo II Pág.10

..Diagnóstico ytratamiento de la
HPP inmediata

..Diagnóstico del sangrado vaginal Pág.11
después del parto

.Capítulo III Pág.14

-Conclusiones Pág.15

-Bibliografía Pág.16

INTRODUCCIÓN

Las complicaciones vinculadas alembarazo y al parto constituyen una de las principales causas de mortalidad y enfermedad de las mujeres en todo el mundo.
Más de medio millón de mujeres muere cada año y muchos millones más padecen lesiones graves debidas a estas complicaciones. La mayoría de las discapacidades y muertes maternas ocurren en los países en desarrollo, especialmente entre las mujeres con menos recursos, menosacceso a la educación o que viven en zonas rurales.
Las cinco causas de mortalidad materna son las hemorragias, las infecciones, los abortos realizados en condiciones de riesgo, las eclampsias y los partos prolongados. Las causas indirectas que contribuyen a aumentar los niveles de mortalidad materna incluyen la anemia, la malaria, los problemas cardíacos y el HIV/SIDA.
Casi todas estascomplicaciones que ponen en peligro la vida de la mujer pueden prevenirse o tratarse si se facilita el acceso de las mujeres a servicios de salud adecuados y de calidad durante el embarazo, el aborto, el parto y el puerperio.
También, existe una diversidad de factores sociales, culturales y económicos que contribuyen a las malas condiciones de salud de la mujer, entre los que se encuentran la desigualdadesentre los géneros y la discriminación; los elevados costos de los servicios y el transporte, los medicamentos y los insumos de salud; las distancias, la ausencia de medios de transporte y otras barreras de carácter logístico. Garantizar una maternidad segura depende de mejorar las condiciones de la mujer, promover una distribución equitativa de recursos, proteger los derechos humanos básicos yasegurar la disponibilidad de servicios médicos de calidad.
La hemorragia post parto (HPP) es una emergencia obstétrica que puede presentarse posterior a un parto o a una cesárea y es la segunda causa de morbimortalidad materna en Latino América.
Si bien los problemas de salud que pueden causar hemorragia son numerosos, la mayoría de los casos de sangrado severo se produce porque el útero es incapazde contraerse adecuadamente luego del parto. Otras causas de sangrado excesivo son los desgarros vaginales y del cuello uterino, problemas de coagulación y las complicaciones con la placenta.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad existe evidencia que es posible prevenir la hemorragia post parto, o modificar su pronóstico mediante el manejo adecuado de la misma.
Todas las instituciones que asistenpartos deberían estar preparadas para la eventualidad de una emergencia durante el parto y sus posibles complicaciones.
Se ha demostrado que ciertas intervenciones clínicas realizadas por personal de salud calificado luego del parto, comúnmente denominadas “manejo activo de la tercera etapa del trabajo de parto”, permiten prevenir la HPP. Estas intervenciones provocan la contracción del útero...
tracking img