Fianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO: Conforme surge del art. 1986 del Código Civil, el contrato de Fianza cuando una de las partes se hubiere obligado accesoriamente por un tercero y el acreedor de ese tercero aceptase su obligación accesoria.
Esta es una forma de posibilitar diversos negocios jurídicos, ya que se realiza un contrato principal (compraventa - locación, etc...) con una garantíaque ofrece un tercero fiador, quien cumplió con la obligación principal contraída por el deudor, en el supuesto de incumplimiento.
El Código de Comercio en el art. 478, establece que para que una fianza se considere mercantil, basta que tenga por objeto asegurar el cumplimiento de un acto de comercio, aunque el fiador no sea comerciante.
De lo manifestado en elCódigo de Comercio, surge que la caracterización de la fianza como comercial, deviene de la obligación principal y ello en virtud de que lo accesorio sigue a lo principal.
El art. 1897 del Código Civil, acepta la constitución de la fianza unilateral, lo que ha generado confusión, atento a que contradice con el espíritu del concepto de este contrato (art. 1986). A ello la doctrinaha permitido establecer que cuando la normativa habla de unilateralidad, se refiere a la FIANZA JUDICIAL O LEGAL y no a la convencional.
2.-CARACTERES: es no formal, consensual, unilateral, nominativo, gratuito, accesorio.
3.-TIPOS DE FIANZA: entonces hasta ahora podemos hablar de una fianza civil y una comercial y también de una fianza convencional, una legal y unajudicial.
La fianza convencional es la establecida en el art. 1986 del Código Civil, que ya mencionamos. La fianza legal, es aquella que resulta impuesta por la ley, por ejemplo en caso de ausencia pro fallecimiento, el usufructuario antes de entrar en el uso de la cosa, etc.. La fianza judicial, es al exigida por los jueces, basados en normas procesales, por ejemplo en caso deembargo preventivo.
La fianza civil también puede ser simple o solidaria.
La fianza comercial en cambio es siempre solidaria.
La fianza simple es aquella que goza de los beneficios de división o de excusión.
El beneficio de división es aquél en que si dos o más fiadores de una misma deuda, la deuda se dividirá entre ellos por partes iguales, y sólo el acreedor podrá exigirla cuota correspondiente a cada uno (art. 2024).
El beneficio de excusión, hace que el fiador goce del derecho de que antes de ir contra los bienes de 1, se vaya contra los del deudor de la deuda principal, y luego contra 1.
La fianza solidaria se da cuando, lo estipularen las partes y por términos inequívocos, o bien cuando el fiador renuncie a este beneficio, o cuando elacreedor fuese la hacienda Nacional o Provincial .-y con respecto a la terminología de solidaridad, en virtud del principio de economía debemos remitirnos a la parte de obligaciones solidarias.
Otro tema de interés es el llamado principal pagador. En este supuesto, aunque sea con la calificación de fiador este será deudor solicidario, y se aplican lasdisposiciones del codeudor solidario. El principal pagador es deudor principal, liso y llano pagador.
Se debe dejar constancia que conforme el plenario "SUAREZ ELIAS c. RAP RENATO y otro del 17/12/69, JA 1970-5 pág 423 en la locación el fiador responde aún vencido el plazo contractual y el legal (art.1508)
4.-INCAPACES: no pueden ser fiadores, los menores emancipados, los tutores,curadores, administradores de sociedades y los mandatarios si no tuvieren poder especial, los que tengan órdenes sagradas y los administradores de coorporaciones.
En cuanto a la forma, el art. 2006 establece que puede ser realizada en forma verbal, por escritura pública y/o instrumento privado.
5.-EFECTOS: a.-entre fiador y acreedor: Cuando se trata de una fianza solidaria no...
tracking img