Henri pioncare

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
Jules Henri Poincaré

1. Físico y matemático francés.

Nació el 29 de abril de 1854 en Nancy (Francia) en el seno de una familia de la alta burguesía. Su padre León fue profesor de la Facultad de Medicina de Nancy y su primo Raymond fue Presidente de la República Francesa en el período 1913-1920. A los cinco años enfermó de difteria y estuvo semiparalizado durante 5 meses. Cursó estudios enla Escuela Politécnica y en la Escuela Superior de Minas de París. Cuando se presentó al examen final del bachillerato de ciencias casi lo reprueban porque fracasó en la prueba escrita de matemáticas, que consistía en la suma de los términos de una progresión geométrica, campo en el que años más tarde hizo importantes contribuciones originales.
Se doctoró en matemáticas en 1879. Fue nombradoprofesor de física matemática en La Sorbona (1881), puesto que mantuvo hasta su muerte. Antes de llegar a los treinta años desarrolló el concepto de funciones automórficas, que usó para resolver ecuaciones diferenciales lineales de segundo orden con coeficientes algebraicos.
En 1895 publicó su Analysis situs, un tratado sistemático sobre topología que es el estudio de aquellas propiedades de loscuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad o metrizabilidad, etcétera.. En el ámbito de las matemáticas aplicadasestudió numerosos problemas sobre óptica, electricidad, telegrafía, capilaridad, elasticidad, termodinámica, mecánica cuántica, teoría de la relatividad y cosmología. Ha sido descrito a menudo como el último universalista de la disciplina matemática.
En el campo de la mecánica elaboró diversos trabajos sobre las teorías de la luz y las ondas electromagnéticas, y desarrolló, junto a A. Einstein y H.Lorentz, la teoría de la relatividad restringida. La conjetura de Poincaré es uno de los problemas no resueltos más desafiantes de la topología algebraica, y fue el primero en considerar la posibilidad de caos en un sistema determinista, en su trabajo sobre órbitas planetarias. Este trabajo tuvo poco interés hasta que empezó el estudio moderno de la dinámica caótica en 1963. En 1889 fue premiadopor sus trabajos sobre el problema de los tres cuerpos.
Algunos de sus trabajos más importantes incluyen los tres volúmenes de Los nuevos métodos de la mecánica celeste (Les méthodes nouvelles de la mécanique céleste), publicados entre 1892 y 1899, y Lecciones de mecánica celeste, (Léçons de mécanique céleste, 1905). También escribió numerosas obras de divulgación científica que alcanzaron una granpopularidad, como Ciencia e hipótesis (1901), Ciencia y método (1908) y El valor de la ciencia (1904).
El matemático Jules Henri Poincaré ha pasado a la historia como el hombre que casi descubrió la relatividad. Tal y como fue, Einstein claramente empleó muchas horas revisando las teorías de Poincaré antes de tener la idea feliz que llevaría a su famoso artículo de 1905 sobre el asunto. Duranteun tiempo se discutió si Einstein debería haber citado las ideas de Poincaré, pero el análisis posterior muestra que Einstein llegó a un nivel de comprensión de las implicaciones del trabajo de Poincaré que éste mismo no alcanzó.

Las investigaciones sobre las mareas y las masas fluidas en rotación de Poincaré enriquecieron los trabajos previos del astrónomo y físico británico George HowardDarwin, hijo del autor de la teoría de la evolución y precursor de los estudios de cosmología matemática. Poincaré refrendó la tesis que relacionaba las fases de las mareas con las influencias lunares. Siempre atento a las últimas novedades científicas, Poincaré fue quien animó a Henri Becquerel al estudio de los rayos X descubiertos por Roentgen en 1896.

En los primeros años del siglo XX, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Henri Fayold
  • Henri Wallon
  • Henri Matisse
  • Henri Fayol
  • HENRI MATISSE
  • Henri Rousseau
  • HENRI FAYOL
  • Henri Waloon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS