Henri Sée: Orígenes Del Capitalismo Moderno, México, 1972,151 Pp.

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Henri SÉE: Orígenes del capitalismo moderno, México, 1972,151 pp.


RESUMEN.


El texto elaborado es un ensayo que ha pretendido reunir datos históricos comprobados, que le permiten prestar servicios a la Sociología y la Economía Política. Se orienta a partir de la evolución económica desarrollada por algunas regiones, que permitieron el triunfo del capitalismo y la gran industria.Esto nos hace posible comprender la actual organización de las ciudades, sus sistemas de producción y distribución de la riqueza, ya que si no existiera un modelo económico que nos instala dentro de un sistema propio como el analizado, no se nos ocurriría estudiarlo. Es a partir de esta premisa como parte el autor en su relato, e intenta definir en el presente ensayo una organización delproceso, a partir de los hechos históricos que definieron el sistema capitalista.



HIPÓTESIS CENTRAL DE LA OBRA.


SÉE expone en la presente obra, que el capitalismo es un proceso que se dio paulatinamente a través del tiempo, siendo resultado de diferentes variables y fenómenos que se conjugaron y dieron vida a este sistema tanto económico como social.







.IDEAS PRINCIPALES Y SECUNDARIAS.


Debemos entender como ideas principales del texto, los siguientes enunciados:


-La base para el desarrollo del capitalismo es el comercio internacional.


-El sistema capitalista debe contar con tres importantes áreas para que podamos entenderlo como sistema en sí, se trata del capitalismo comercial,industrial y financiero.


-En base a lo anterior, en la edad media, no se podía hablar de capitalismo propiamente tal, ya que solo se realizaban transacciones comerciales, que si bien producían excedentes, no eran a gran escala y tampoco se desarrollaban cabalmente los sistemas de financiamiento en créditos, o la industria propiamente tal.


-Los orígenes del sistema capitalistase encuentran en Italia y los Países Bajos, sin embargo, su evolución se lleva a cabo gracias al desarrollo de potencias como Inglaterra con la industria, Holanda con su exitoso desarrollo comercial y financiero, finalmente y con un poco más de retraso Francia.


-El colonialismo de las potencias Europeas en América y Asia, permite desarrollar y hacer de este sistema, uno de los másinevitables de nuestra actualidad, obedeciendo a la apropiación de espacios geográficos que les permitan satisfacer sus intereses económicos, basados en la subordinación y expropiación de la tierra.


Es así como en la antigüedad para permitir transacciones internacionales, se desarrolla el comercio marítimo, basado en el cobro de impuestos y comercio de bienes. Ya para la época feudal, latierra adquiere relevancia absoluta, provocando un retroceso en la economía europea con las concesiones de feudos (espacios de tierra, para su cultivo y subsistencia), por parte del señor feudal a los vasallos.


Ahora bien las primeras manifestaciones de capitalismo podemos verlas a finales de la edad media, en las ciudades de Florencia y en los Países Bajos, debido a que estos fueronlos principales depósitos marítimos entre el Oriente y el norte de Europa, surgiendo los cambistas y banqueros especializados en las transacciones comerciales, a través de los instrumentos de crédito como las letra de feria y de cambio. Sin embargo, Inglaterra debe diferenciarse del resto, ya que es en esta región donde se da origen al fenómeno de la revolución industrial de telas durante el sigloXV, exportando géneros de su propia fabricación, es en etapa de la evolución económica donde se desarrollan los mercaderes aventureros, llevando los frutos comerciales de la industria a diferentes regiones.


Al comienzo de la historia económica, las cuentas eran saldadas al contado, pero con el desarrollo de esos mercaderes aventureros se creó un sistema de crédito y se procedió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes Del Capitalismo, Henry See
  • origenes del capitalismo moderno
  • origenes del capitalismo moderno
  • MODERNIDAD Y ORIGENES DEL CAPITALISMO
  • La educacion en mexico y el capitalismo moderno
  • origenes del capitalismo moderno
  • origenes del modernismo
  • Origenes del modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS