Henri Wallon.. Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1818 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

Nombre:
Asignatura: Teoría de la Educación.
Semestre:
Profesora:
Ensayo: Henri Wallon
Fecha: 25-Mayo-2012

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………. 3
Henri Wallon…………...…………………………………………………..………………..
2.1 Fundamentos Psicológicos de su teoría….…………………...………..……….......
2.2 La escuela como medio social………….……………………………………….……
2.3 AplicacionesEducativas………….…....................................................................
2.4 Análisis de esta teoría en el marco de la educación contemporánea…………….
Propuesta……………………………………………………………………………….… 8
Conclusión…............................................................................................................ 9
Bibliografía……………………………………………………………………….……… 10 

INTRODUCCION
Escribir sobre Henri Wallon(1879-1962) despierta en mí, un conjunto de sensaciones que atraen la emoción, el pensamiento, el sabor de lo histórico, la consideración del sujeto concreto; la Psicomotricidad, su origen y praxis. Intentaré así, delinear trayectos para una reflexión, sobre lo que el título sugiere. Intuyo algunos puntos necesarios a tratar; ignoro aún las formas que tomarán sus recorridos y conclusiones. Lostrabajos de sus discípulos, como Rene Zazzo o Trang Thong, sobre sus posturas y personalidad, me eximirían ampliamente de todo comentario. Sin embargo, es también importante definir las impresiones, las ideas resultantes, posibilidades e implicaciones prácticas que pueden tener sus descubrimientos y sobre todo su metodología de investigación y análisis en el estudio del ser humano, particularmente dela psicología del niño. Y es por caso debatir y consensuar de qué método de abordaje de la realidad hablamos, cuando decimos “Wallon”. Tanto más lo creo necesario, al observar la inclusión y permanencia de una imagen de él, en el encabezado de la página web de la Asociación Argentina de Psicomotricidad. En las instituciones se cuelgan los retratos de personajes significativos o próceres... Ponerimágenes a la vista, es un testimonio de afecto, de cierta adhesión o reconocimiento; es un modo de capturar en la memoria ciertas representaciones y en ocasiones, de afirmar una identidad. Comencé a acceder a la lectura de Wallon, al final de la década del „70; en el marco de la formación en Psicomotricidad que nos supieron brindar, quienes fundaron esta Asociación y otros que como docentes, seacercaron más tarde.  
HENRRI WALLON
Henri Wallon (1879-1962) fue un psicólogo profesor del Colegio de Francia y director de la Escuela de Altos Estudios y Director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocidas en su país y en el extranjero dadas la trascendencia que alcanzaron porsu significativa importancia y validez científica. De él se han publicado obras de obligada referencia en neuropsicología, tales como Del Acto al pensamiento y Los orígenes del Carácter en el niño, así como Estudios sobre psicología genética de la personalidad y Los orígenes del pensamiento en el niño.- Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación.Su obra es de una gran calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muy significativa, le dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri Wallon)" delpsicólogo francés René Zazzo. Por otra parte, el pensamiento psicológico de Henri Wallon -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotski.
Sus obras más importantes son:
• Los orígenes del carácter en el niño
• Psicología del niño del nacimiento a los 7 años
• La evolución psicológica del niño
• Del acto al pensamiento
• Los orígenes del...
tracking img