Henry fayol y sus principios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Fayol
Estambul, 1841 - París, 1925

Es considerado el padre de la Administración. Fue Ingeniero y teórico de la administración de empresas. Nacido en el seno de una familia burguesa, HenryFayol se graduó como ingeniero civil de minas en el año 1860 y desempeño el cargo de Ingeniero en la Sociedad Anónima Commentry Fourchambault una empresa minera y metalúrgica. Es sobre todo conocidopor sus aportaciones en el terreno del pensamiento administrativo. Expuso sus ideas en la obra Administración industrial y general, publicada en Francia en 1916. Utilizando una metodología positivista,consistente en observar los hechos, realizar experiencias y extraer reglas, desarrolló todo un modelo administrativo de gran rigor para su época, también hizo una defensa de los postulados de lalibre empresa frente a la intervención del Estado en la vida económica.
Es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas, fue el primero en sistematizar el comportamientogerencial.

También estableció los 14 principios de la administración:
1. Subordinación de intereses particulares, a los intereses generales de la empresa: por encima de los intereses de losempleados están los intereses de la empresa.
2. Unidad de mando: en cualquier trabajo un empleado sólo deberá recibir órdenes de un superior.
3. Unidad de Dirección: un solo jefe y un solo planpara todo grupo de actividades que tengan un solo objetivo. Esta es la condición esencial para lograr la unidad de acción, coordinación de esfuerzos y enfoque. La unidad de mando no puede darse sin launidad de dirección, pero no se deriva de esta.
4. Centralización: es la concentración de la autoridad en los altos rangos de la jerarquía.
5. Jerarquía: la cadena de jefes que va desde lamáxima autoridad a los niveles más inferiores y a la raíz de todas las comunicaciones que van a parar a la máxima autoridad.
6. División del trabajo: quiere decir que se debe especializar las...
tracking img