Asdsadsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes Romina Vallejos S.
Pamela Rubio
Jessenia Castro J.
Claudia Ortega

Carrera Trabajo Social (Vespertino)
Año 2011
Nivel 700
Profesora Sra. Pilar Pinto

CULTURA DE LA POBREZA
Conceptos y análisis
Familia y Sociedad

Integrantes Romina Vallejos S.
Pamela Rubio
Jessenia Castro J.
Claudia Ortega

Carrera Trabajo Social (Vespertino)
Año 2011
Nivel700
Profesora Sra. Pilar Pinto

CULTURA DE LA POBREZA
Conceptos y análisis
Familia y Sociedad

INTRODUCCCION

El siguiente informe es una investigación, en el marco de la Cultura de la Pobreza, donde se definirá la Cultura en sí, se describirán los criterios de gran significado, y se develarán además los aspectos que identifican a una cultura determinada.
Consideraremos como lasnuevas tendencias teóricas en los análisis de la pobreza han originado conceptualizaciones y categorías para entender los comportamientos y las formas de estar, ser y relacionarse de los pobres hoy.
Descubriremos como las teorías sobre la pobreza han servido para justificar ideológicamente las contradicciones existentes en nuestra sociedad.
Cómo la capacidad emprendedora puede lograr superar ladesesperanza de las personas que han estado expuestas a fracasos y carencias durante la mayor parte de sus vidas y la de su entorno social.
Se incluye además la desesperanza aprendida y la fuerza del optimismo, como ambas podrían ayudar a disminuir la cultura de la pobreza.


Definición de Cultura
La Cultura es un patrimonio compartido, y no un atributo individual, la cultura es entendida comoel conjunto de ideas, valores, precepciones, actitudes y pautas de comportamiento que modelan las instituciones y conductas de una sociedad, un mundo construido por las formas en que las sociedades y las personas conocen y valoran su entorno.
Tal vez es adecuado entender la cultura como un concepto que adquiere relevancia en dos aspectos; como Funcionalidad por un lado y como Expresión de valoresy significados por el otro. La Cultura se hace manifiesta en nosotros como funciones y significados.
Algunos autores han señalado que en cualquier cultura los conocimientos y comportamientos aprendidos y compartidos se pueden agrupar en tres niveles, lo que se define como las tres grandes áreas de la cultura:
* Material: se relaciona con la tecnología, elementos de sobrevivencia ante lanaturaleza (ocupación del espacio, vivienda, alimentación, economía, etc). Son los elementos tangibles, concretos y que se experimentan a través de los sentidos. Son los productos físicos de la conducta humana.
* No Material: elementos culturales intangibles, abstractos y que no pueden experimentarse por medio de los sentidos. Algunos ejemplos de elementos inmateriales son los valores, lascostumbres, las tradiciones, el lenguaje, la moral, religión, las leyes y el gobierno.
* Relaciones Sociales: Tiene que ver con la relación entre cultura y sociedad (organizaciones básicas como familia, división del trabajo, relaciones de género, etc)
* Mundo Imaginario: Se relaciona con la cultura simbólica (lengua, mitos y cuentos, expresiones artísticas, ritos, valores, etc.)
No debemosver los elementos materiales de la cultura independientemente de los inmateriales.
Existe una relación muy íntima entre uno y otros. Los elementos materiales existen primero en la mente del hombre en forma inmaterial y luego, se desarrollan en su forma material.
Ambas formas de cultura, la material y la inmaterial, son indispensables para lograr el conocimiento completo de un pueblo.
Paraanalizar la cultura presente en la pobreza, es necesario hacerlo desde el contexto que se encuentre, por lo que puede presentarse como sub cultura dependiendo del contexto.
En este caso la cultura de la pobreza viene siendo una sub cultura…

POBREZA
Cuando hablamos de pobreza es inevitable pensar en un concepto altamente complejo y multidimensional, se puede observar desde varias perspectivas,...
tracking img