henry

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
(Königsberg, hoy Kaliningrado, actual Rusia, 1724-id., 1804) Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg comoestudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por lamecánica de Newton.

En el pensamiento de Kant suele distinguirse un período inicial, denominado precrítico, caracterizado por su apego a la metafísica racionalista de Wolff y su interés por la físicade Newton. En 1770, tras la obtención de la cátedra, se abrió un lapso de diez años de silencio durante los que acometió la tarea de construir su nueva filosofía crítica, después de que el contacto conel empirismo escéptico de Hume le permitiera, según sus propias palabras, despertar del sueño dogmático.

En 1781 se abrió el segundo período en la obra kantiana, al aparecer finalmente la Críticade la razón pura, en la que trata de fundamentar el conocimiento humano y fijar así mismo sus límites; el giro copernicano que pretendía imprimir a la filosofía consistía en concebir el conocimientocomo trascendental, es decir, estructurado a partir de una serie de principios a priori impuestos por el sujeto que permiten ordenar la experiencia procedente de los sentidos; resultado de laintervención del entendimiento humano son los fenómenos, mientras que la cosa en sí es por definición incognoscible.

Kant trató de unificar ambas "Críticas" con una tercera, la Crítica del juicio, queestudia el llamado goce estético y la finalidad en el campo de la naturaleza. Cuando en la posición de fin interviene el hombre, el juicio es estético; cuando el fin está en función de la naturaleza y suorden peculiar, el juicio es teleológico. En ambos casos cabe hablar de una desconocida raíz común, vinculada a la idea de libertad. A pesar de su carácter oscuro y hermético, los textos de Kant...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • henry
  • Henry
  • henry
  • Henry
  • Henry
  • HENRY
  • henry
  • henry

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS