Heodinamia y circulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIRCULACIÓN
La función de la circulación es satisfacer las necesidades de todos los tejidos; transportar los nutrientes a los tejidos, llevarse los productos de desecho, conducir hormonas de una parte del cuerpo a otra, y en general, mantener un ambiente apropiado en todos los líquidos tisulares para supervivencia y función optimas de las células.
Características Físicas de la CirculaciónHay dos circuitos principales en el sistema cardiovascular: el circuito pulmonar y el circuito sistémico.
La circulación sistémica aporta flujo sanguíneo a todos los tejidos del cuerpo, excepto a los pulmones, también se la denomina circulación mayor o circulación periférica. La circulación pulmonar o circulación menor es la que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta lospulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón. La función de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosis pulmonar.
Partes Funcionales de la Circulación
Antes de intentar exponer los detalles de la función circulatoria, es importante comprender el papel global de cada una de sus partes.
La función de las arterias es transportar la sangre a unapresión elevada a los tejidos. Por esta razón, las arterias tienen paredes vasculares fuertes, y la sangre fluye con rapidez el las arterias.
Las arteriolas son las últimas ramas pequeñas del sistema arterial, y actúan como conductos de control a través de los cuales la sangre pasa a los capilares. La arteriola tiene una fuerte pared muscular que puede cerrar la arteriola por completo o dilatarlavarias veces, lo que le da la capacidad de alterar enormemente el flujo sanguíneo que llega a los capilares en respuesta a las necesidades de los tejidos.
La función de los capilares es intercambiar líquido, nutrientes, electrolitos, hormonas y otras sustancias entre la sangre y el líquido intersticial. Para esta función, las paredes capilares son muy delgadas y poseen numerosos poros capilaresdiminutos permeables al agua y otras moléculas pequeñas.
Las vénulas recogen la sangre de los capilares; gradualmente se unen para formar venas cada vez mayores.

Las venas actúan como conductos de transporte de la sangre desde los tejidos hasta el corazón, pero de forma igualmente importante sirve como reservorio fundamental de la sangre. Debido a que la presión de la sangre en el sistema venosoes muy baja, las paredes venosas son muy delgadas, tienen el musculo suficiente como para contraerse o dilatarse y, por tanto, actuar como un reservorio controlable de sangre adicional, en pequeña o gran cantidad, dependiendo de las necesidades de la circulación.
VOLÚMENES SANGUÍNEOS EN LAS DIFERENTES PARTES DE LA CIRCULACIÓN
La siguiente figura muestra el porcentaje del volumen total de sangrepresente en las distintas partes de la circulación. Por ejemplo, aproximadamente el 84% de todo el volumen sanguíneo del cuerpo está en la circulación sistémica, y el 16% en el corazón y pulmones. Del 84% del total presente en la circulación sistémica, un 64% se encuentra en las venas, un 13% en las arterias y un 7% en las arteriolas sistemáticas y los capilares. El corazón contiene el 7% dela sangre de los vasos pulmonares el 9%.
Lo más sorprendente es el bajo volumen sanguíneo de los capilares de la circulación sistémica. Aquí es donde tiene lugar la función más importante de la circulación sistémica, la difusión de sustancia en uno y otro sentido entre la sangre y los tejidos.

PRESIONES EN LAS DIFERENTES PORCIONES DE LA CIRCULACIÓN
Debido a que el corazón bombea a la sangrea la aorta de forma continua, la presión en este vaso es elevada, de 100 mm Hg de medida. Además, debido a que el bombeo cardiaco es pulsátil, la presión arterial fluctúa entre una presión sistólica de 120 mm Hg y una presión diastólica de 80 mm Hg, como se muestra en la figura. A medida que la sangre fluye por la circulación sistémica, su presión media se reduce de forma progresiva hasta...
tracking img