Hepatitis por el virus c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTUALIZACIÓN

Hepatitis por el virus C. Hepatitis por el virus B y otros virus hepatotropos
M.L. Galve Martín, E. Navarrete García y J. Iborra Herrera
Unidad de Aparato Digestivo. Hospital Central de La Cruz Roja. Madrid.

PUNTOS CLAVE Hepatitis C. Conocer los diferentes genotipos del virus C ha contribuido a la sistematización y planificación del tratamiento antiviral. El virus C setransmite fundamentalmente por vía parenteral; actualmente los grupos de riesgo son los adictos a drogas y la transmisión nosocomial. Tras la infección aguda más del 70% de los sujetos infectados por el virus de la hepatitis (VHC) evolucionan a la cronicidad, y con los años un 20% desarrollan cirrosis hepática. Hepatitis B. La infección por el virus de la hepatitis B (VHB) es un problema de saludpública mundial • Con el cribado serológico de los grupos de riesgo y la vacunación sistemática se han reducido las tasas de infección. Para su diagnóstico serológico existen distintos antígenos víricos y anticuerpos, que unidos a la determinación del ADN viral nos permiten distinguir las diferentes fases clínicas de la infección. Los pacientes con infección crónica deben ser tratados para reducir elriesgo de desarrollo de cirrosis y de hepatocarcinoma. Hepatitis A. El virus de la hepatitis (VHA) se transmite por vía fecal-oral • Ocurre de forma esporádica o epidémica. Su curso clínico es autolimitado y el tratamiento sintomático. No evoluciona a la cronicidad. En los casos que sobreinfecta un individuo con enfermedad hepática previa es más frecuente la evolución a una hepatitis fulminante.Hepatitis D. Es un virus defectivo que precisa del VHB. Puede cursar como coinfección, sobreinfección e infección latente en los trasplantados hepáticos. Hepatitis E. Es responsable de epidemias de hepatitis en países en vías de desarrollo • En mujeres gestantes puede evolucionar a una hepatitis fulminante • No evoluciona a la cronicidad.

Hepatitis por el virus C
Se estima que un 3% de lapoblación mundial está infectada por el virus de la hepatitis C (VHC). El 70% de los infectados evolucionan a la cronicidad, con el posible desarrollo de cirrosis y de hepatocarcinoma. En nuestro medio la hepatitis C es la causa más frecuente de cirrosis hepática y una de las principales indicaciones de trasplante hepático.

Etiología
El VHC es un virus ARN de la familia de los Flavivirus. Presenta unagran heterogeneicidad, habiéndose identificado 6 genotipos (1 al 6) y múltiples subtipos, que se denominan con las letras de la “a” a la “g”. Los genotipos más frecuentes en Estados Unidos y Europa occidental son el 1a y 1b, seguidos del genotipo 2 y 3. Conocer la existencia de los diferentes genotipos es uno de los aspectos que más han contribuido a la sistematización y planificación deltratamiento antiviral. En la práctica clínica diferenciamos dos grupos de pacientes; los infectados por genotipos 1, 4 y 5, por una parte, y 2 y 3 por otra, con distinta respuesta al tratamiento antiviral1.

Epidemiología del virus de la hepatitis C
La distribución de la infección es universal. Se calcula que hay aproximadamente 150 millones de individuos infectados en todo el mundo. En España laprevalencia de portadores estaría entre el 2-3%. La distribución por edades presenta dos picos: un grupo de edad entre 30 y 45 años, cuya infección deriva principalmente del consumo de drogas por vía parenteral, y el de los mayores de 65 años, cuyo contagio es
548
Medicine. 2008;10(9):548-54

HEPATITIS POR EL VIRUS C. HEPATITIS POR EL VIRUS B Y OTROS VIRUS HEPATOTROPOS
TABLA 1 TABLA 2Recomendaciones para el cribado de la hepatitis C
Grupos de riesgo: Adictos o ex-adictos a drogas vía parenteral Sujetos transfundidos o trasplantados antes de 1992 Hemofílicos (receptores de factores de coagulación antes de 1987) Exposición parenteral frecuente (hemodiálisis, quimioterapias prolongadas, etc.) Pacientes con hipertransaminemia Pacientes infectados por el VIH Otros grupos: Hijos de...
tracking img