Hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
P E D I C U L O S I S

DESCRIPCIÓN: La Pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por piojos (Pediculus humanus subsp. capitis, subp. humanus y Phthirus pubis), se localiza fundamentalmente en cuero cabelludo y en pubis.
Formas de contagio
Contrariamente al pensamiento popular, los piojos no saltan, ni vuelan, por lo que las formas más comunes de contagio son:
1. Alponerse ropa infectada como sombreros, bufandas, abrigos, uniformes deportivos, cintas del cabello, etc.
2. Al utilizar peines, cepillos para el cabello o toallas infectados.
3. Al utilizar una cama, colchón, ropa, almohada, alfombra o un animal de peluche que ha estado recientemente en contacto con una persona infectada.
TRANSMISIBILIDAD: Dura mientras haya piojos o huevos vivos en lapersona infestada o en los fómites. El lapso de vida de los piojos adultos es de aproximadamente Un mes. Las liendres conservan su viabilidad en las ropas durante un mes. Sin alimento y separados del huésped los piojos sobreviven siete días, las ladillas dos días y las ninfas 24 hrs.

PERIODO DE INCUBACIÓN: El ciclo vital consta de tres fases: huevos, ninfas y adultos. En condiciones óptimas, laslarvas de los piojos salen de los huevos en un plazo de 7 a 10 días. La etapa de ninfa dura de 7 a 13 días. El ciclo de huevo a huevo es de tres semanas, en promedio. El ciclo vital promedio de los piojos del cuerpo o de la cabeza abarca un periodo de 18 días y el de las ladillas, de 15 días.
Ciclo biológico del piojo
Existen tres formas de piojos: la liendre, la ninfa y el adulto.
*Liendre: Las liendres son huevos de piojos de la cabeza. Son difíciles de ver y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotitas de aerosol para el cabello. Las liendres se encuentran firmemente adheridas a la raíz capilar. Tienen una configuración ovalada y, por lo general, su color es de amarillo a blanco. Las liendres requieren una semana para convertirse en piojos.
* Ninfa: La liendresale del huevo y se convierte en un pequeño piojo llamado ninfa. Tiene el aspecto de un piojo de la cabeza adulto, pero es más pequeño. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en aproximadamente 7 días después de la incubación. Para sobrevivir, la ninfa tiene que alimentarse de la sangre de la persona.
* Adulto: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo o ajonjolí, tiene 6patas y su color es de bronceado a grisáceo. En las personas con pelo oscuro, el piojo adulto tiene un aspecto más oscuro. Las hembras son las que depositan liendres y por lo general son más grandes que los machos. Los piojos adultos pueden vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir, el piojo adulto necesita alimentarse de sangre. Si el piojo cae fuera de la persona,generalmente muere en poco más de 2 días.

CUADRO CLÍNICO: Prurito intenso, excoriación del cuero cabelludo o del cuerpo
Síntomas
Los síntomas característicos son:
1. Una sensación de cosquilleo, de algo que se mueve en el cabello.
2. Picazón, ocasionada por la reacción alérgica a las picaduras.
3. Irritabilidad.
4. Lesiones en el cuero cabelludo, ocasionadas por rascarse. Estas lesionespueden infectarse.
Los piojos se alojan generalmente en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y cerca de la línea del cuello en la parte posterior de la nuca. Los piojos de la cabeza se sostienen del cabello con garras parecidas a un gancho que tienen en el extremo de las patas. Los piojos de la cabeza rara vez se encuentran en otras partes del cuerpo, las pestañas o las cejas.COMPLICACIONES: Infecciones secundarias producen Linfadenitis regional.
DIAGNÓSTICO: Clínico
TRATAMIENTO:
permetrina (MAYOR EFECTIVIDAD)

La Permetrina en crema o loción se aplica durante 10-20 minutos sobre el cabello seco y luego se aclara bien. Se recomienda una segunda aplicación 10-14 días después. El tratamiento se aplicará siempre sobre cabello seco, acompañándose de la eliminación manual de los...
tracking img