Hepesr

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
HERPES ZÓSTER
Neuralgia Post-Herpética
(Culebrilla)
 
Dr. Pablo Rubén Koval
Médico Especialista

  Cuerpo roto
Óleo de Marta Virginia Cella
Artista plástica |  IntroducciónCuando el organismo hace una infección de estas características con daño del sistema nervioso y dolor intolerable es porque hay un trastorno en su funcionamiento; el orden natural tendiente al estado de salud, poralguna razón se ha perdido. El dolor es una de las formas que el organismo posee para expresar un desequilibrio, una disarmonía, una pérdida del orden vital. El herpes zóster y la neuralgia post-herpética representan el resultado de un proceso, no aparecen porque sí. El virus no es la causa, la causa radica en la debilidad del organismo; el virus aprovecha esa debilidad para reproducirse.Ladebilidad del organismo suele ser la expresión, el emergente, de la sumatoria y/o interrelación de irritaciones sobre el sistema nervioso: cirugías, traumatismos, emociones fuertes, procesos inflamatorios o infecciosos acontecidos en el pasado (meses, años).  Estas agresiones pueden actuar como campos interferentes. |
Durante la vida se acumulan este tipo de irritaciones, el organismo las vacompensando hasta que un problema emocional, el estrés, otra enfermedad, un traumatismo o un tratamiento agresivo (corticoide, quimioterapia, radioterapia, cirugía, laparoscopía) actúa como desencadenante en un sistema sobrecargado por otras irritaciones y... aparece la enfermedad. Por eso decimos que es resultado de un proceso.
Descripción
El herpes zóster se manifiesta con lesiones en la piel y dolor.Dichas lesiones son el resultado de la inflamación y daño de una raíz nerviosa (a veces más) provocada por el virus varicela-zóster. Puede afectarse cualquier área del cuerpo desde la cabeza y cara hasta la pierna y pie, generalmente de un solo lado. El dolor suele ser intolerable. Puede alterar profundamente la calidad de vida de la persona. 
Como señalamos antes, aparece cuando puede (debilidaddel organismo) y donde puede (en un área del cuerpo que generalmente ha sufrido un daño o irritación -traumatismo, cirugía, infección- meses o años atrás).
Dolor persistente
Cuando el dolor persiste una vez curadas las lesiones cutáneas puede decirse que estamos frente al cuadro de neuralgia postherpética, es decir, un daño más importante del sistema nervioso.
El dolor suele ser intenso,a veces quemante, con extrema sensibilidad en las áreas afectadas, estímulos habitualmente no dolorosos pueden causar dolor, se perciben sensaciones desagradables como hormigueo, picazón, adormecimiento, ardor, etc. 
El gran estado de irritación del sistema nervioso provoca a su vez, en forma refleja, contractura y dolor muscular, que se convierte en una muy importante fuente de dolor. Además puedenaparecer trastornos viscerales, insomnio y depresión.
Otras consideraciones
La persona que padece neuralgia postherpética en general no entiende qué le pasa. Siente dolor intolerable y sensaciones intensamente desagradables en la zona de la piel afectada pero allí sólo quedan cicatrices. La familia generalmente tampoco entiende y cree, a veces, que la persona enferma está exagerando. 
Herpeszóster y el ojo
La lesión del ojo puede causar trastornos importantes, incluso ceguera.  Una lesión herpética en la punta de la nariz puede ser signo de peligro para el ojo. El tratamiento debe ser rápido y adecuado. Los antibióticos antivirales carecen de utilidad. El dolor en el ojo puede deberse a la propia lesión herpética o a la contractura muscular refleja asociada.
Culebrilla y curanderasPor el aspecto de las lesiones la cultura popular le ha puesto el nombre de "culebrilla" . Ante el desconocimiento de muchos médicos acerca de la forma de tratar este dolor, la gente recurre a la curandera que aplica tinta china u otros elementos. Esto sólo retrasa el momento del tratamiento adecuado.
Tratamiento
El dolor debería controlarse lo antes posible. El retraso en el inicio del...
tracking img