Heráclito de éfeso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Heráclito de Éfeso (540-470 antes de Cristo) fue un presocrático cuyas ideas podrían encajar bastante bien con la idea de escepticismo que tenemos hoy en día. Atacó las ínfulas de conocimientos deque se jactaban sus contemporáneos o predecesores, así como la general estupidez humana, en general, porque según él "la mayoría de los hombres no comprenden las cosas con que se encuentran, ni lasconocen, aunque se las hayan enseñado, sino que creen haberlas entendido por sí mismos", y también porque "hacen caso a los aedos del pueblo y toman como maestro a la masa, sin saber que muchos son losmalos y pocos los buenos" (128B y 129B).

Sin embargo, Heráclito no desdeñaba la posibilidad de conocimiento; su escepticismo no lo es acerca de la epistemología, sino sobre la viabilidad de quecualquiera, la masa del pueblo, llegue al saber. Porque la verdad no se revela a sí misma, no está expuesta frente a nosotros, fácil al alcance, sino que está oculta, escondida en alguna parte, y sólociertas personas serán lo suficientemente sutiles y perspicaces para lograr encontrarla.
San agustin: La variante del escepticismo que planteó de forma consistente el problema de la solución decontinuidad entre los niveles epistémicos de la ciencia y la opinión fue la variante pirrónica, no la académica. San Agustín se confrontó abiertamente con el escepticismo de la Academia; pero no sólo no atacótodos los supuestos escépticos, sino que en su propia concepción de la filosofía se valió, probablemente de manera inadvertida, de dicha solución de continuidad entre ciencia y opinión. Desde luego,esto no basta para hacer de San Agustín un escéptico, pero sí se puede decir que a través de él se introduce en la filosofía occidental un factor escéptico que puede detectarse repetidas veces a lolargo de su historia. Un ejemplo de los problemas filosóficos ocasionados por el factor escéptico es la moral provisional de Descartes
Democrito: indican que el escepticismo de Demócrito no fue tan...
tracking img