Vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Propiedades del vidrio
Tipos de vidrios
Por la transparencia:
-Vidrios opalescentes:
Por la fabricación:
Soplados:
Estirados:
Rodados:
Prensados industriales:
Flotados:
Armados:
Laminados:
Por el tratamiento superficial.
Irisados:
Vidrios irisados fundidos:
Vitrificables:
Formatos típicos:
Hilos y varillas:
Fritas:
Esmaltes y aplicaciones:Procesos de fundición del vidrio
Hornos para vidrio
* Hornos de cámara para decoración
*Hornos continuos
*Hornos para recocido
*Hornos de temple
*Hornos para fussing
Fundición
Formado
Adición de iones colorantes
Precipitación de coloides de tamaño nanómetrico
Inclusiones de color como en el vidrio opalino
Dispersión de la luz
Revestimientos dicroicos
Capas orevestimientos.
REVESTIMIENTOS FUERA DE LÍNEA
REVESTIMIENTOS EN LÍNEA
REVESTIMIENTOS DIELÉCTRICOS
REVESTIMIENTOS DICROICOS
PLATEADO DE ESPEJOS (ESPEJADO)
Vitrofusion
Enfriado
Reciclaje del vidrio
¿CÓMO SE RECICLA EL VIDRIO?
Conclusiones

INTRODUCCIÓN.
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una granvariedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.
El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).
El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (Sin forma regular o bien determinada) y noun sólido cristalino.
El vidrio es esencialmente arena fundida. La arena es básicamente una sustancia química llamada sílice, un material constituido por átomos de silicio (Si) y de oxígeno (O) ordenados regularmente: El átomo de silicio está rodeado por cuatro átomos de oxígeno, formando un tetraedro.

La mayor parte del vidrio utilizado en vitrales es el vidrio calizo, es decir un vidriohecho mediante la adición de ceniza de soda como fundente (Carbonato de sodio) y piedra caliza (carbonato de calcio) como estabilizador. Todo esto se combina para darle al material un grado de fusión de alrededor de 1725ºC. Este es la menor temperatura de vidrio fundido estable.

Esto de temperatura de fusión baja tiene mucho que ver con las temperaturas que conseguían los viejos artesanosvitralistas soplando vidrio en el siglo XV en sus hornos primitivos (ver imagen); además, facilita al vitralista moderno el trabajo con sus vidrios. La viscosidad, que es la resistencia a fluir, es suficiente para trabajar fácilmente y hay poca tendencia a la devitrificación, que es reasumir algunas características previas a ser vidrio (p.ej., la opacidad).
El fundente facilita la permanente mezclade los materiales en el proceso y el estabilizador evita el comienzo de reacciones químicas indeseables. Al líquido resultante puede dársele forma mediante soplado, prensado, laminado, flotado, moldeado y dibujado.
El número de formas finales es infinito.
La mayor parte del vidrio utilizado en vitrales está formado por láminas que se producen desde el vidrio fundido.

El enfriado final sellama “recocido”. Es una parte muy crítica en el proceso de fabricación del vidrio. A medida que el vidrio se enfría, éste tiende a enfriarse más rápidamente en la superficie que en su interior, lo que crea tensiones en su masa. Esto le da al vidrio la tendencia a rajarse. Por lo tanto el enfriamiento debe ser controlado para que no se raje durante el proceso ni después, durante su vida útil. Estose logra en hornos especiales con termostatos que permiten un rápido calentamiento de la masa vítrea y luego un muy lento enfriamiento, durante el cual no se produce ningún gradiente de temperatura en el interior.
En cuanto al color del vidrio, éste es por naturaleza transparente (‘claro’ en la jerga vitralística). Se le da color agregando óxidos minerales a la masa ígnea mientras está fundida...
tracking img