Herbario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC.
PROFESORA:
ALUMNO:
ASIGNATURA: BIOLOGIA
FECHA:
TEMA: HERBARIO

PALETARIA
Es una hierba, mide 10 cm de altura aproximadamente, su tallo es delgadito. Las hojas picudas larguitas. Las flores nacen entre las hojas y el tallo que es muy pequeño, blanquizco. Se encuentra en tiempo de lluvia, florece a partir del mes de junio y se seca toda en los meses de cuaresma. Crece en losterrenos y en el cerro. La hierba es simple y se considera fresca.

RIÑONINA
Se usa principalmente para tratar dolor e inflamación del riñón. En la medicina tradicional se usan las flores o el tallo con sus hojas, porque se consideran muy efectivos para afecciones renales. También se utiliza contra el reumatismo, asma, disentería y dolor de cintura. La Riñonina cura los piquetes de animalesvenenosos y baja la fiebre; además, se le atribuyen propiedades diuréticas y se emplea como purgante. Aun cuando su uso es reciente, desde mediados de siglo se ha empleado para tratar enfermedades urinarias.

HIERBABUENA
Tiene propiedades curativas, va bien para digestión, diarreas, inflamaciones del hígado, gases, mareos, para expulsar parásitos de los intestinos y para las quemaduras se puedenhacer compresas de aceite de oliva con hierbabuena.

OREGANO
Es una planta con propiedades antisépticas, tónicas, cicatrizantes, diaforética, colorética, combate gases, fermentaciones, descomposturas, dispepsias estomacales, contra menstruaciones dolorosas, insomnio, ansiedad, jaquecas, catana, resfriado, gripes, estados febriles, bronquitis, asma, artritis, dolores musculares, esguinces. Combatede manera eficaz a los piojos. Es analgésica, cicatrizante, antifúngica.
MAIZ (CABELLO DE ELOTE)

En gran parte del país tiene diversas aplicaciones, sobre todo en padecimientos de tipo renal como inflamación del riñón, cálculos y mal de orín, para ellos se cosen los cabellitos de elote y el agua resultante se toma como té. El cocimiento de éstos se usa como diurético, para aumentar la presiónsanguínea y desinflamar el riñón, además se emplean los vellitos de elote contra enfermedades del hígado como hepatitis y malestares del corazón. Asimismo, se le considera a esta planta, como antiespasmódico y antihemorrágico.

TORONJIL

El toronjil es una hierba de unos 40 a 60cm, aunque en algunos casos la reportan hasta de 1.5m de altura. Sus tallos son cuadrados. Sus hojas tienen forma delanza y en su parte inferior son más anchas que en la superior, los bordes de las hojas son dentados y con pelos por el envés. Tiene flores en racimos terminales, en número de 5 hasta 20, con forma tubular, de color rojo vivo o rojo-morado y sus frutos son color café. Es una planta aromática. Para lavar heridas y lesiones eccematosas; también para lavar el pelo y fortalecerlo.

RUDA
Se lautiliza en afecciones nerviosas, histeria, hidropesía. Se usó en medicina veterinaria como antiparasitaria. Para extraer el aceite esencial. Para extraer el glucósido rutina, utilizado con fines terapéuticos en la protección de los vasos capilares.

ESTAFIATE

Su apariencia es similar a la del ajenjo.
Usos y aplicaciones: contra dolores del posparto y los de la menstruación o para regular losciclos, se toma en infusión: 100 gramos de inflorescencias por litro de agua; deben colocarse las flores sobre el agua cuando ésta hierba, apartar el recipiente del fuego y mantenerlo tapado por lo menos cinco minutos. Debe tomarse caliente endulzada con azúcar o miel. No se debe abusar (dos tazas al día como máximo), pues en exceso es tóxico.

EPAZOTE
Se usa para expulsar parásitos intestinales,sobre todo del tipo áscaris y anquilostomas. Después de utilizarla se debe administrar un laxante fuerte para expulsar los parásitos muertos.
Las hojas tienen un efecto antiespasmódico y se usan también para las flatulencias.

YERBA DE LA GOLONDRINA
Toda la planta se usa en infusión, como diurético, en trastornos urinarios.
Principios activos: látex que contiene resinas.
Hierba anual...
tracking img