Herbario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aguacate
Nombre científico o latino: Persea americana. Utilizado externamente, por su riqueza en vitaminas D y E que estimulan la formación de colágeno así como en saponinas, constituye un buen bálsamo para la piel, ideal para tratar los problemas de la misma, especialmente en casos de eccemas y dermatitis a los que se puede combatir aplicando una crema realizada con la pulpa de esta fruta omediante la aplicación externa de su aceite.

Ajenjo
Nombre científico o latino: Artemisia absinthium Para uso medicinal se utilizan los tallos que se cortan a unos 30 cm del extremo superior. La principal sustancia activa es la tuyona, un jugo amargo, taninos, ácidos orgánicos y la absintina. Se emplea en infusión para estimular el apetito, la secreción de jugos gástricos y biliares y paraeliminar parásitos intestinales a razón de una o dos cucharaditas de tallos cortados por cada taza de agua.

Apio
Nombre científico o latino: Apium graveolens. Propiedades e indicaciones: toda la planta contiene un aceite esencial que actúa sobre los riñones, glucoquininas, un glucósido (apiína) cumarina, y oleorresina, además de sustancias nitrogenadas y vitaminas B y C. NO CONSUMIR EN CASO DE:AFECCIONES RENALES AGUDAS EMBARAZO CISTITIS

Árnica
Nombre científico o latino: Arnica montana Partes usadas: Inflorescencias. Antiinflamatorio de uso tópico exclusivo. Se ha demostrado en ensayos in vivo sobre animales que el árnica tiene un efecto antiinflamatorio cuando se aplica tópicamente sobre una zona inflamada.

Bálsamo
Nombre científico o latino: Saxifraga geranoides. El bálsamo esuna planta herbácea que se ramifica copiosamente en la base y forma céspedes flojos, la mayor parte de las veces de grandes dimensiones, con las hojas tiesas, viscosas, más viejas las inferiores y erguidas las superiores, todas ellas sostenidas por un largo rabillo.Uso Vulnerario (Fuerte) Astringente (Leve) Cicatrzante (Leve).

Buganvilia
Bouganvillea spectabilis, Bouganvillea glabra.
El uso deesta planta principalmente es que con su flor se fabrica un te que es muy útil para evitar los tosidos y disminuye la tos e infecciones de las vías respiratorias es fácil de conseguir

Boldo
Nombre científico o latino: Peamus boldus. Sus propiedades pueden resumirse como: Estimulante de la digestión; colagogo y colerético y, propiedades sedantes sobre el sistema nervioso. Además se leutiliza para aliviar molestias dentarias, dolores reumáticos, entre otros


Canela
Nombre científico o latino: Cinnamomum zeylanicum = Cinnamomum verum. Tiene muchas aplicaciones entre las que destaca su uso desde hace ya muchos años para combatir la anemia y estados de debilidad y cansancio. También ha sido utilizada para curar dolores de estómago y en general como reconstituyente cuando faltanlas fuerzas sin motivo aparente.

Cilantro
Nombre científico o latino: Coriandrum sativum. Propiedades e indicaciones: los frutos contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se deben sus propiedades: Eupéptica: facilita la digestión. Carminativa: elimina los gases, antiespasmódica, y ligeramente tonificante del sistema nervioso cuando se toma en pequeñasdosis.El cilantro se ha usado como vermífugo, aunque no se ha podido demostrar tal propiedad.Está indicado en caso de:Trastornos digestivos: gastritis, insuficiencia pancreática, digestiones pesadas, inapetencia, flatulencia.

Cola de caballo
Nombre científico o latino: Equisetum arvense. Es un helecho que presenta un rizoma del que salen los tallos, que presentan nudos y entrenudos y grancantidad de surcos longitudinales. Propiedades farmacológicas. Diurético. Los flavonoides y las sales minerales de la cola de caballo aumenta la eliminación de orina.

Comino
Nombre científico o latino: Cuminum cyminum. Parte utilizada medicinalmente: los frutos o semillas. Planta anual, herbácea, de 25-40 cm de altura. Indicaciones terapéuticas: Dispepsia nerviosa. Cólicos intestinales. Diarrea....
tracking img